untitled


Director(a):
Salaberry, Natalia
Fecha:
2023
Temas:
Gestión universitaria - Algoritmos - Minería de texto - Twitter - Opinión de graduados
Descripción:
Actualmente “la universidad” gestiona sus procesos estratégicos valiéndose de información que surge de datos estructurados. No obstante, los alternativos representan una porción significativa, siendo un recurso desaprovechado en la gestión estratégica. Una variada cantidad de ellos provienen de redes sociales, pero actualmente no hay procesamiento de éstos. La organización simplemente utiliza las cuentas de Twitter como canal de comunicación de eventos y hechos relevantes. Como consecuencia de lo expuesto, pierde un recurso fundamental para ponerla a la vanguardia de los retos que plantea la era digital. El presente trabajo tiene por objeto detectar tópicos que expongan la percepción social sobre la formación de graduados universitarios de una organización educativa de nivel superior situada en la provincia de Mendoza. Para ello se efectuará un relevamiento de Tweets y se aplicarán algoritmos de minería de textos para generar conocimiento. De esta manera se identificarán los principales tópicos de interés tratados en mensajes publicados por usuarios que arroban a cuentas oficiales de la organización. Finalmente se evaluará el aporte de la información obtenida a través de este proceso reflexionando sobre los desafíos que plantea el uso de los datos como activo estratégico.
Identificador:
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2434_MarmolejoLE


Cita bibliográfica:

Marmolejo, Laura Ester  (2023).  Impacto de la opinión de graduados en la gestión universitaria : un análisis de las expresiones en la red social Twitter, aplicación de algoritmos de minería de texto .    [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2434_MarmolejoLE>