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Director(a):
González, Liliana C.
Fecha:
2022
Temas:
Capacitación del personal - Formación profesional - Administración pública
Descripción:
El presente trabajo intenta ser un aporte a la gestión de la capacitación en función de lograr una mayor profesionalización del funcionariado público que desempeña tareas en el marco de las Jurisdicciones de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (APN) y que son parte del Sistema Nacional de Capacitación (SNC) dependiente del INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INAP) del Ministerio de Modernización de la Nación. El INAP es el órgano rector de la capacitación y como tal interactúa con los distintos actores del Sistema Nacional de Capacitación (Áreas de Capacitación de las distintas Jurisdicciones de la APN) para el desarrollo de la formación, profesionalización y fortalecimiento de las competencias de las personas comprendidas en el Convenio Colectivo General de Trabajo en particular los agentes comprendidos en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) del Estado Nacional. Actualmente encontramos que los agentes de la Administración Pública Nacional (APN) se capacitan y profesionalizan mediante acciones de capacitación que implementa el propio INAP así como también mediante acciones que se desarrollan en el marco de los planes institucionales de los organismos comprendidos en el Sistema Nacional de Capacitación. El INAP como órgano rector de la capacitación, y principal responsable del desarrollo de las competencias transversales de las personas en el Estado, determina pautas y lineamientos que los organismos deben cumplir para el desarrollo de la capacitación y su posterior aplicación a la carrera de los agentes. Este sistema de interrelaciones podría ser mejorado si se implementaran herramientas para la normalización, evaluación y certificación de las competencias laborales, que permitan elevar los conocimientos, aprendizajes y competencias de las personas, promoviendo la profesionalización en la función pública argentina redundando en beneficios tanto para la carrera administrativa de los empleados públicos así como también para la ciudadanía en general, al mejorar, mediante la formación continua, el desempeño de los agentes públicos que son los responsables de brindar mejores servicios al ciudadano. Por lo tanto, mediante una propuesta de mejora que combine elementos de la capacitación basada en perfiles de competencias para los puestos transversales a la Administración Pública Nacional junto con las herramientas relativas a la certificación de competencias laborales, podríamos avanzar en el logro de una mayor y mejor profesionalización de los funcionarios públicos a fin de mejorar en términos de eficacia y eficiencia en el Estado Nacional.
Identificador:
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2390_RebellaM

Descargar texto: 1502-2390_RebellaM.oai

Cita bibliográfica:

Rebella, Magdalena  (2022).  La certificación de competencias laborales como herramienta de mejora en la gestión de la capacitación de la Administración Pública Nacional.    [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2390_RebellaM>