untitled


Director(a):
Borrajo, Virginia L.
Fecha:
2022
Temas:
Motivación - Desarrollo académico y profesional - Aspectos endógenos - Aspectos exógenos
Descripción:
El objetivo de esta investigación se centra en identificar aquellos factores motivacionales que inciden en el desarrollo profesional académico, de los estudiantes y profesionales de postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La metodología se desarrolló en una investigación no experimental, de tipo descriptivo, inductivo, hermenéutico e interpretativo, con un enfoque mixto utilizando como instrumentos la aplicación de un test psicométrico Motivacional - Laboral, y una entrevista mixta online. Es importante determinar los factores motivacionales que inciden en el desarrollo profesional académico que están vinculados al universo laboral, de ese modo, la población estuvo conformada por los estudiantes y egresados de postgrados de la maestría de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad de Buenos Aires entre los años 2018-2020. En cuanto a los resultados, dentro de los factores motivacionales, se pudo identificar aspectos endógenos y exógenos, los cuales influyen durante el proceso de la formación profesional. En efecto, se determinó que los factores que tienen mayor relevancia en la motivación son los exógenos enmarcados en el reconocimiento, satisfacción y estabilidad, con un puntaje de 68% en la escala valorativa. Asimismo, las opiniones de los informantes de orientaban a la expectativas de poder conseguir un bueno empleo con una remuneración acorde a su preparación académica que les permitiera optar por una mejor calidad de vida. En conclusión, se buscó indagar de manera objetiva la vida profesional de los participantes, con el objetivo de motivar y fidelizar a los integrantes de las organizaciones en el ámbito académico, además de generar un instrumento que puede servir a futuras investigaciones para dar aportes a la mejora estratégica organizacional.
Identificador:
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2320_RiveraOsorioBC


Cita bibliográfica:

Rivera Osorio, Bateman Camilo  (2022).  Factores motivacionales en el desarrollo profesional académico.    [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2320_RiveraOsorioBC>