El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo

El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo

Ogás Puga, Grisby

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 11 (2010); 1-13
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Discépolo
Keywords:
Arlt
Contenido: 
En la escritura dramática de Arlt se produce un profundo dialogismo entre los modelos extranjeros y ciertas formas vernáculas resultando una dramaturgia altamente intertextual. Roberto Arlt flexibiliza las fronteras y hace porosos los diversos modelos nacionales y extranjeros, para, en última instancia, transgredir las normas de la academia, discutir el concepto de literatura argentina de su tiempo como discurso autónomo y aislado, cuestionando el canon y la tradición nacional. En el presente artículo enfoco, por su vital importancia, la relación del teatro arltiano con su modelo nacional: Armando Discépolo.
Abstract: 

In Arlt‟s dramatic writing we can find a profound dialogue between the foreign models and some vernacular forms resulting in a highly intertextual drama. Roberto Arlt makes flexible porous borders and uses various domestic and foreign models to transgress the rules of academia, in order to discuss the concept of Argentina literature of his time as a kind of independent and isolated speech, and to question the canon and the national tradition. This article focuses the important relationship of Arlt‟s theater with his national model: Armando Discépolo.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9266
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 9266.oai

Cita bibliográfica:

Ogás Puga, Grisby (2010-07-01).  El teatro de Roberto Arlt y su modelo nacional, Armando Discépolo.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 11 (2010); 1-13.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9266>