La experiencia sugestiva del cuerpo del actor. Barba y el estudio del otro poético

La experiencia sugestiva del cuerpo del actor. Barba y el estudio del otro poético

Sequeira, Jazmín

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 18-35
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Barba
Keywords:
pedagogy
Contenido: 
En este trabajo revisaremos los conceptos introducidos por Eugenio Barba relativos a los principios-que-retornan, el uso de la energía y el cuerpo extracotidiano con la intención de introducir algunas problemáticas pedagógicas y epistemológicas de la actuación. Indagaremos en aspectos pedagógicos tendientes a una autonomía poética del actor ligada a la capacidad sugestiva de la experiencia del cuerpo; y reflexionaremos sobre las dimensiones éticas, estéticas y políticas implicadas en el trabajo técnico y metodológico de la formación y práctica actorales.  
Abstract: 

In this article we review the concepts introduced by Eugenio Barba regarding principles-that-return, the use of energy and the extra-daily body, with the intention of introducing some pedagogical and epistemological dicussion matters related to performing. We look into some pedagogical aspects oriented towards a poetic autonomy of the performer that is linked to the body?s capacity of generating emotions. Finally, we reflect on the ethical, esthetical and political dimension implied in the technical and methodological work of professional training.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9113
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 9113.oai

Cita bibliográfica:

Sequeira, Jazmín (2011-07-01).  La experiencia sugestiva del cuerpo del actor. Barba y el estudio del otro poético.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 18-35.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9113>