Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza

Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza

Radrigrán, Valeria

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 15 (2012); 92-108
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
theatre
Keywords:
Body
Contenido: 
El presente artículo ofrece una panorámica histórica general desde el inicio de las expresiones artísticas en el marco del ritual hasta el renacimiento, rescatando la sucesiva separación entre la danza y el teatro. Esta disociación resulta en un progresivo problema para el intérprete escénico, quien desde la diferenciación disciplinar se ve imposibilitado de trabajar cuerpo y voz de un modo orgánico. En este texto se revelan aquellos factores que nos permitirían reconocer en un performer premoderno una integración de ambos elementos expresivos, comprendiendo cuál fue la trayectoria que llevó a su disolución.
Abstract: 

The following article provides ahistorical overview from the beginning of the artistic expressions within the ritual until the Renaissance, rescuing the successive separation between dance and theatre. This is a problem for the performer who, since the disciplinary differentiation, is unable to work body and voice in an organic way. This text reveals the factors that allow us to recognize in a pre-modern performer an integration of both elements of expression, understanding the path that led to its dissolution. 

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 9001.oai

Cita bibliográfica:

Radrigrán, Valeria (2012-07-01).  Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 15 (2012); 92-108.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  22/5/2025] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9001>