Luces y sombras: "Excelsior" en Argentina y el humo del progreso

Lights and Shadows: "Excelsior" in Argentina and the Smoke of Progress

González, Ignacio

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 32 (2020)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
EXCELSIOR
Keywords:
BALLO GRANDE
Contenido: 
En los distintos estudios sobre historia de la danza en Argentina, el ballet italiano Excelsior ha sido escasamente desarrollado. Hasta el momento no hay publicaciones que hayan estudiado con mayor detenimiento ni la escenificación de Excelsior en Argentina en 1883 ni tampoco las versiones siguientes. Este primer acercamiento tiene dos objetivos iniciales: dar cuenta de la versión modelo del ballet, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1881, a partir del análisis de documentos como así también de las últimas investigaciones académicas disponibles, y utilizar Excelsior como punto de partida para abordar el análisis de un período histórico de la Argentina: 1880-1916.
Abstract: 

The famous Italian ballet Excelsior has been scarcely studied in the different works on dance history in Argentina. Until now, there are no publications that have studied in greater detail neither the staging of Excelsior in Argentina in 1883, nor its following versions. This first approach has two initial objectives: to account for the “model” version of the ballet –premiered at the Teatro alla Scala in Milan in 1881–  based on the analysis of documents and on the latest available academic research, and to use Excelsior as a starting point to approach the analysis of a historical period of Argentina: 1880-1916.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8399
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 8399.oai

Cita bibliográfica:

González, Ignacio (2020-10-11).  Luces y sombras: "Excelsior" en Argentina y el humo del progreso.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 32 (2020).  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8399>