The Uruguayan Murga. Problematizing Artistic Identities and Production Conditions within the Official Carnival Competition

La murga uruguaya. Problematizaciones acerca de las identidades artísticas murgueras y condiciones de producción dentro del concurso oficial del Carnaval

Cestau Yannicelli, Victoria Mercedes

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 31 (2020)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Murga
Keywords:
Theater
Contenido: 
The murga as an artistic and cultural expression within the official Montevidean carnival competition has been the subject of disputes and tensions within the carnival field. Its undisputed consolidation as such requires problematizing some outdated identities and practices regarding what is considered popular. How is it possible to talk about an official carnival? What consequences does the televising of a popular celebration entail? This short article, which does not intend to exhaust this complex phenomenon, is part of a broader investigation. In these pages, we will explore some topics that problematize the social role played by the organization of the Official Carnival Contest and its link with the Muncipality of Montevideo (IMM), Associate Directors of Popular Carnival Shows of Uruguay (DAECPU) and TENFIELD (broadcasting company that owns the exclusive rights for televising the Carnival). Also, we will consider the recent creations of the Uruguayan Union of Carnavalerxs (S.U.C.A.U), created in 2018, and the community project “Más Carnaval” (2020), formed by artists and groups related to S.U.C.A.U.
Abstract: 

La murga como expresión artística y cultural dentro del concurso oficial de Carnaval montevideano ha sido objeto de disputas y tensiones al interior del campo carnavalero. Su indiscutida consolidación como tal requiere problematizar algunas identidades y prácticas que se encuentran desactualizadas en torno a lo popular. ¿Cómo es posible hablar de un Carnaval oficial? ¿Qué consecuencias trae la televisación de una fiesta popular? Este breve artículo conforma parte de una investigación más amplia, que no pretende agotar este complejo fenómeno. Desarrollaremos algunos ejes temáticos que problematizan el rol social que desempeña la organización del Concurso Oficial del Carnaval, su vínculo con la Intendencia Municipal de Montevideo (I.M.M), Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (D.A.E.C.P.U.), TENFIELD (productora audiovisual y sociedad anónima uruguaya que posee los derechos exclusivos de transmisión del Carnaval) y las recientes creaciones del Sindicato Único de Carnavalerxs del Uruguay creado en el año 2018 (S.U.C.A.U) y el proyecto comunitario “Más Carnaval” (2020) conformado por artistas y agrupaciones nucleadas en S.U.C.A.U.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8249
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 8249.oai

Cita bibliográfica:

Cestau Yannicelli, Victoria Mercedes (2020-07-12).  The Uruguayan Murga. Problematizing Artistic Identities and Production Conditions within the Official Carnival Competition.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 31 (2020).  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8249>