Pervivencia de lo monacal: el teatro de lo sagrado secular en Jerzy Grotowski

Survival of the Monastic: the Theatre of the Secular Sacred in Jerzy Grotowski

Geirola, Gustavo

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 31 (2020)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Stanislavski
Keywords:
Grotowski
Contenido: 
En este ensayo abordamos la consistencia de lo religioso y de lo sagrado secular en la propuesta de Jerzy Grotowski; lo hacemos desde las aproximaciones del último Michel Foucault y su recorrido por las prácticas monacales tal como fueron discernidas e implementadas desde el siglo II d.C. por los teólogos cristianos. Sin duda, la cuestión del deseo y del inconsciente –tal como las estudia Foucault a su modo en la teología cristiana y también Lacan, incluso con los aportes asiáticos en ambos casos– están presentes en Grotowski. Nos ha interesado revisar las pervivencias de esas prácticas, de las subjetividades cristianas que emergieron a partir de ellas y la forma en que el medievalismo las ha incorporado a instituciones de control y vigilancia. A partir de allí, revisamos el impacto de todo ello en la propuesta de Grotowski y como ésta fue dogmatizada por los teatristas en los años 60 y 70. Nos ha interesado explorar el impacto de esta dimensión de lo religioso en Grotowski desde una perspectiva histórica de larga duración del teatro occidental –en cuanto a lo aristotélico y al teatro profesional tradicional– y sus relaciones con aportes cristianos. Asimismo, debatimos hasta qué punto se puede hablar de una estética grotowskiana y en qué medida su propuesta técnica para el actor subvierte las bases políticas del Sistema de Stanislavski.  
Abstract: 

In this essay we address the consistency of the religious and the secular sacred in Jerzy Grotowski’s proposal; we do it from the approaches of the last Michel Foucault and his journey through monastic practices as they were discerned and implemented since the II century A.D. by Christian theologians. Undoubtedly, the question of desire and the unconscious –as Foucault studies them in his own way in Christian theology and also Lacan, even with Asian contributions in both cases– are present in Grotowski. We have been interested in reviewing the survivors of these practices, of the Christian subjectivities that emerge from them, and the way in which medievalism has incorporated them into institutions of control and vigilance. From there, we review the impact of all this on Grotowski's proposal and how it was dogmatized by the teatristas in the 60s and 70s. We have been interested in exploring the impact of this dimension of religion in Grotowski from a historical perspective of long duration of the Western theater –as for the Aristotelian and traditional professional theater– and its relations with Christian contributions. We also discussed to what extent one can speak of a Grotowskian aesthetic and how his technical proposal for the actor subverts the political foundations of the Stanislavsky System.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8243
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 8243.oai

Cita bibliográfica:

Geirola, Gustavo (2020-07-12).  Pervivencia de lo monacal: el teatro de lo sagrado secular en Jerzy Grotowski.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 31 (2020).  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  21/5/2025] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8243>