La protesta subterránea del caféconcert. Identidades amenazadas

The underground protest of the café concert

Fischer, Patricia

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 30 (2019); 128-142
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
café concert
Keywords:
identity
Contenido: 
La afirmación ontológica de la identidad supone una lucha discursiva/simbólica (y en ocasiones también física) entre enunciadores de la historia –en este caso, los artistas del café concert, por un lado, y quienes se oponían a dicho proceso de constitución alternativo de identidad, por el otro–. La coerción directa por parte del campo de poder sobre estos espectáculos contestatarios hizo mermar uno de estos términos, dado que la identidad era pensada desde una concepción esencialista/totalizadora y no había cauce para un discurso cuestionador. En los café concert se desarticulaba el concepto de identidad. Esta problematización en el concepto puede analizarse, como bien lo hace Arfuch (2005: 24), en la sustitución de las preguntas “cómo somos” o “de dónde venimos” por el “cómo usamos los recursos del lenguaje, la historia y la cultura en el proceso de devenir más que de ser, cómo nos representamos, somos representados o podríamos representarnos”. La puesta en escena puso en cuestión la representatividad de quienes actuaban en la esfera del poder y deconstruyó su mundo simbólico; la consecuencia fue el pase de la lucha discursiva a la violencia física como intento de supresión de la configuración de una identidad alternativa.
Abstract: 

The ontological assertion of identity supposes a discursive/ symbolic (and sometimes also physical) struggle between enunciators of history –in this case, the artists of the café concert and those who opposed such process of alternative constitution of identity–. The direct coercion of the agents of power over these challenging spectacles reduced one of these terms, since the identity was thought from an essentialist/ totalizing conception and there was no space for a questioning discourse. In the café-concert, the concept of identity was dismantled. This deconstruction of the concept can be analyzed, as Arfuch (2005: 24) does, considering the substitution of the questions “how are we” or “where do we come from” for the questions “how do we use the resources of language, history and culture in the process of becoming more than being, how do we represent ourselves, how are we represented or how could we represent ourselves in the future”. This stagings questioned the representativeness of those who acted in the sphere of power and deconstructed their symbolic world; the consequence was the passage from the discursive struggle to phys

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7251
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 7251.oai

Cita bibliográfica:

Fischer, Patricia (2019-11-01).  La protesta subterránea del caféconcert. Identidades amenazadas.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 30 (2019); 128-142.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7251>