Fluctuación del ser, amoralidad del devenir. Sabiduría dionisíaca en Judith de Friedrich Hebbel
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Que Judith sea una tragedia puede resultar ambiguo: la supuesta heroína parece triunfar, y el supuesto villano parece el héroe durante parte de la obra. Partiendo de la noción nietzscheana de lo dionisíaco, complementada por las consideraciones de George Steiner, puede verse que en Judith se contraponen dos perspectivas: una visión moral del mundo, de raíz hebrea, y otra, pagana y trágica, basada en la justificación estética de la existencia. Lo trágico yace en la seducción de Judith por Holofernes, pues implica el triunfo de la cosmovisión dionisíaca sobre la hebrea; el triunfo de la sabiduría que enseña que el mayor delito del hombre es haber nacido sobre la exigencia de una justicia divina
ISSN 1669-6301
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Cita bibliográfica:
Rucavado Rojas, Mario (2013-12-01). Fluctuación del ser, amoralidad del devenir. Sabiduría dionisíaca en Judith de Friedrich Hebbel. (info:eu-repo/semantics/article). En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 18 (2013); 166-179. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6647>