La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional

La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional

Carrera Garrido, Miguel

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 18 (2013); 79-110
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Postdramatic theatre
Keywords:
dramatology
Contenido: 
This article opposes two theoretical frameworks applied to drama studies: the postdramatic perspective and the method known as dramatology, developed by Spanish researcher José Luis García Barrientos and based on the Aristotelian concept of mode of representation. Focused on the work of Spanish-Argentinean author and stage director Rodrigo García, the analysis aims to determine to what extent the type of theatre practised by him eschews the categories of traditional mimesis. To do so, it undertakes a systematic survey of seven essential points: text, dialogues, dramatic fiction, time, space, character and audience.
Abstract: 

Este artículo confronta dos enfoques teóricos aplicados a los estudios teatrales: la perspectiva posdramática y el método conocido como dramatología, desarrollado por el investigador español José Luis García Barrientos y basado en el concepto aristotélico de modo de representación. Centrado en la creación del autor y director hispano-argentino Rodrigo García, el análisis pretende dilucidar hasta qué punto el tipo de teatro practicado por él rehúye las categorías de la mímesis tradicional. Para ello, lleva a cabo un sistemático rastreo de siete puntos esenciales: texto, diálogos, ficción dramática, tiempo, espacio, personaje y público.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 6643.oai

Cita bibliográfica:

Carrera Garrido, Miguel (2013-12-01).  La destrucción o el teatro: la creación de Rodrigo García en la encrucijada entre escena posdramática y mímesis tradicional.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 18 (2013); 79-110.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6643>