Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte)
Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte)info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Este ensayo es la segunda parte de uno previo ya publicado por telondefondo No. 15. En el ensayo anterior enfocamos el ensayo teatral y el proceso de puesta en escena desde las estructuras freudianas tal como Lacan las enseñó. Particularmente, trabajamos con la neurosis y la perversión en la primera parte. En este nuevo ensayo nos enfocamos sobre la psicosis y las neopsicosis. Nos interesó investigar las posibilidades y consecuencias estéticas y políticas de un ensayo teatral realizado a partir de una máscara espectatorial psicótica y neopsicótica. Asimismo, nos interesamos en repensar, más allá de la escena psicoanalítica y teatral, la teatralidad del seminario lacaniano y especialmente la que concierne a la presentación de enfermos que realizaba Lacan en el hospital, ambas como posibles espacios de debate para la praxis teatral.
ISSN 1669-6301
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Cita bibliográfica:
Geirola, Gustavo (2013-12-01). Praxis teatral y puesta en escena: la psicosis como máscara espectatorial en el ensayo teatral (2ª. parte). (info:eu-repo/semantics/article). En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 18 (2013); 1-40. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6640>