Tracing History: the (Re)Appearance of the Past in Pompeyo Audivert’s "Museo Ezeiza" and "Edipo en Ezeiza"

Remontar la historia: la (re)aparición del pasado en "Museo Ezeiza" y "Edipo en Ezeiza" de Pompeyo Audivert

Sapkus, Patricia
Tosoratti, Cecilia

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 28 (2018); 107-113
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
time
Keywords:
anachronism
Contenido: 
The theatrical representation of the past is played in a disjointed anachronism that creates a tension between the past, the present and the future. This temporal disadjustment opens the way to new forms of perception and encounters with history, enabling the discovery of new relations, the multiplication of viewpoints and the emergence of the discontinuities that operate within any historical event. The analysis of temporality in works that portray the recent past allowed us to think about the aesthetic and political dimension of contemporary theatre in order to restore the historical memory. This article works with the notions of time (Derrida, 1998), montage (Benjamin, 1990, 2005; Didi-Huberman, 2008) and anachronism (Didi-Huberman, 2008; 2011). 
Abstract: 

La representación teatral del pasado se juega en un tiempo desarticulado cuya anacronía pone en tensión presente, pasado y futuro. Este desajuste temporal conlleva nuevas formas de percepción y de reencuentros con la historia. Estos anacronismos del tiempo permiten redescubrir nuevas relaciones, multiplicar los puntos de vista, hacer emerger las discontinuidades que operan dentro de todo acontecimiento histórico. El análisis sobre la temporalidad en obras que escenifican el pasado reciente nos permitió pensar la dimensión estético-política del teatro contemporáneo para restaurar la memoria histórica. Para el trabajo se tomaron las nociones de tiempo (Derrida, 1998), montaje (Benjamin, 1990, 2005; Didi-Huberman, 2008), anacronismo (Didi-Huberman, 2008; 2011). 

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5481
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 5481.oai

Cita bibliográfica:

Sapkus, Patricia ; Tosoratti, Cecilia (2018-12-21).  Tracing History: the (Re)Appearance of the Past in Pompeyo Audivert’s "Museo Ezeiza" and "Edipo en Ezeiza".  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 28 (2018); 107-113.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5481>