Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba

Theatrical Direction: from the World of Thought to the Universe of Group Relations. Reflections on the Staging Processes of the Independent Theatre in Córdoba, Argentina

Marin, Fwala-lo

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 28 (2018); 94-106
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
theatre studies
Keywords:
direction
Contenido: 
En el presente trabajo abordaremos los tópicos centrales de diversas fuentes bibliográficas en torno a la noción de dirección teatral. En particular, nuestro enfoque se basa en una perspectiva situada en los procesos de escenificación y en las prácticas del campo teatral independiente de Córdoba y será desde allí que realizaremos la lectura de los escritos. En un segundo momento, como primer acercamiento al concepto específico con el que se opera en dicho campo, se trabajó con un grupo de directores escogidos por sus similitudes de edad y consagración. Parte de las conclusiones de este trabajo describen dos rasgos fundamentales: el primero es que la dirección está unida al mundo del pensamiento y que desde la idea o la imagen mental se activa el proceso creativo. El segundo rasgo es que la dirección implica un trabajo con otros, una capacidad para sostener un “ir juntos”, para guiar al grupo y acompañar el proceso de creación conjunto, siendo una actividad eminentemente humana. Estas conclusiones parciales abren un primer panorama, no sólo para conocer el campo del teatro independiente de Córdoba, sino también para arriesgar conceptualizaciones que puedan dialogar con otros territorios. 
Abstract: 

In the present work we will address the central topics of various bibliographical sources regarding the notion of theatrical direction. In particular, our perspective is situated in the staging processes and in the practices of the independent theatre field of Córdoba and it will be from there that we will carry out the reading of the writings. In a second moment, as a way to approach the concept as it operates in this specific field, we worked with a group of directors chosen for their similarities of age and recognition. Part of the conclusions of this work describes two fundamental features: the first is that the direction is linked to the world of thought and that the idea or the mental image activates the creative process. The second feature is that direction implies a work with others, a capacity to sustain a “going together”, to guide the group and accompany the process of joint creation, being an eminently human activity. These partial conclusions open a first panorama, not only to know the field of the independent theater of Córdoba, but also to risk conceptualizations that can dialogue with other territories. 

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5480
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 5480.oai

Cita bibliográfica:

Marin, Fwala-lo (2018-12-21).  Dirección teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del teatro independiente de Córdoba.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 28 (2018); 94-106.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5480>