La basura como testimonio de la desubjetivación en "Spam" de Rafael Spregelburd

Garbage as Testimony to Desubjectivation in Rafael Spregelburd's "Spam"

Conde, Laura Gabriela

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 27 (2018); 25-46
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Spam
Keywords:
Spregelburd
Contenido: 
Este trabajo se propone revisar el tema del archivo y la construcción de la memoria como instancias claves del proceso de desubjetivación en Spam de Rafael Spregelburd. Los intentos de (re)construir una voz a partir de (sus) desechos (correo basura) y de los diversos artefactos tecnológicos y soportes que configuran esta subjetividad siempre mediada o diferida, nos conducen a pensar ambas nociones, por un lado, como dispositivos escénicos, esto es, indagar acerca de las relaciones intermediales en el teatro contemporáneo y la producción del dramaturgo específicamente; y, por otro lado, como problemas teóricos a partir de la figura del entre que atraviesa toda la pieza. Por tal motivo dedicaremos una parte significativa del análisis a las didascalias, que se configuran como intervalo y diferimiento entre el texto teatral y la puesta en escena, así como una interrupción intratextual. 
Abstract: 

In this paper we aim to analyze the issues of the archive and the construction of memory as key instances of the desubjectivation process in Rafael Spregelburd’s Spam. The attempts to (re)build a voice from (its own) waste (junk mail/spam) and from the diverse technological artefacts and media that configure this subjectivitity, which is always mediated or deferred, leads us to consider both notions, on the one hand, as scenic devices –that is, to inquire about intermediality relations in contemporary theater and, especially, in the playwright’s own production– and, on the other hand, as theoretical matters related to the figure of the “in-between”, which is present throughout the whole piece. Therefore, we will dedicate a significant part of the analysis to stage directions,which are configured as interval and deferral between the theatrical text and the staging, as well as an intratextual interruption. 

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5087
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 5087.oai

Cita bibliográfica:

Conde, Laura Gabriela (2018-12-21).  La basura como testimonio de la desubjetivación en "Spam" de Rafael Spregelburd.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 27 (2018); 25-46.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5087>