The Persecution of Leonidas Barletta for Being a Communist: the Closing of the People's Theater

La persecución a Leónidas Barletta por comunista: el cierre del Teatro del Pueblo

Fukelman, María

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 27 (2018); 1-12
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Barletta; Independent Theater; Communism; Teatro del Pueblo; Infamous Decade; Pearson
Keywords:
Barletta; Teatro independiente; comunismo; Teatro del Pueblo; Década Infame; Pearson
Contenido: 
In 1943, after a group of military came to power giving a coup d’etat –which came to be the only local experience of military intervention against a conservative government–, the Teatro del Pueblo (People’s Theater), led by Leonidas Barletta, was evicted from the building it had received in concession from the Municipality in 1937, supposedly, for a period of twenty-five years. The building was located at 1530 Corrientes Avenue. Despite the new facto officials gave various explanations for this decision, the real reason was linked, as Carlos Fos (2010) has argued, with the political ideology of Barletta, related to the Communist Party. Therefore, in the present work, we will approach the controversial circumstances of the expulsion and we will problematize the link that the theater of Barletta established with the State and the political parties. 
Abstract: 

 En el año 1943, luego de que un grupo de militares llegara al poder dando un golpe de Estado —y constituyéndose como la única experiencia de intervención militar ante un gobierno conservador, el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta, fue desalojado del edificio de la Av. Corrientes 1530, sede que la Municipalidad le había dado en concesión en 1937, por unos supuestos veinticinco años. A pesar de que los nuevos funcionarios de facto dieron diversas explicaciones sobre esta decisión, la verdadera razón se vinculó, como sostuvo Carlos Fos (2010), con la ideología política de Barletta, afín al Partido Comunista. En el presente trabajo, por lo tanto, abordaremos las polémicas circunstancias de la expulsión y problematizaremos el vínculo que el teatro de Barletta entabló con el Estado y con los partidos políticos. 

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5085
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
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Cita bibliográfica:

Fukelman, María (2018-07-07).  The Persecution of Leonidas Barletta for Being a Communist: the Closing of the People's Theater.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 27 (2018); 1-12.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5085>