En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 24 (2016); 191-213
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
participation; interpretation; audience; asthetic; performance
Keywords:
participación; interpretación; estética; público; performance
Contenido: 
Participation involves not only an action, also a fiction that surrounds it and gives it meaning. This article discusses some paradigmatic changes in the ways of understanding the relationship between the work and the public, and from that point the discourse of participation since the sixties. To do so, theoretically, some studies that have marked those years and others who have had special relevance in the present moment will be considered, and from the perspective of the current stage several works will be discussed from the point of view of the relation to the spectator and the way to involve him in the stage event. Participation is presented not only as the possibility of an action but as a performative element of a representation holding a fiction collectively. 
Abstract: 

La participación no solo implica una acción, también una ficción que la envuelve y le da sentido. Este artículo discute algunos cambios paradigmáticos en las formas de entender la relación entre la obra y el público, y a partir de ahí el discurso de la participación desde los años sesenta. Para ello, a nivel teórico, se selecciona una serie de estudios que han marcaron aquella época y otros que han tenido especial relevancia en el momento actual y, a nivel escénico, se analiza desde el punto de vista del lugar del espectador diversas obras actuales donde de una manera explícita se interpela al espectador para involucrarlo en el hecho escénico. La participación se revela no solo como la posibilidad de una acción y un encuentro, sino como un elemento performativo de una representación sobre la que se teje una ficción colectiva. 

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3153
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 3153.oai

Cita bibliográfica:

Cornago, Óscar (2016-12-27).  Estéticas de la participación y éticas del (des)encuentro.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; núm. 24 (2016); 191-213.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3153>