En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 23 (2016); 180-192
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Pascual; Pared; intermediality; gender violence; transdisciplinary
Keywords:
Pascual; Pared; intermedialidad; violencia de género; transdisciplinario
Contenido: 
Itzial Pascual’s dramatic play Pared integrates music, visual arts, advertising and poetry to create an atmosphere full of connotations, alluding to the fear and paralysis of the main characters due to gender violence. In this paper, I discuss how the playwright goes beyond the traditional dramatic representation in this play, establishing co-relations between different media, in order to invite the viewer to become aware, to get involved, and not to close his/her eyes to violence. Moreover, intermediality allows for new dimensions of perception and experience, and promotes an analysis and interpretation that is transdisciplinary and multidimensional.
Abstract: 

La obra dramática de Itziar Pascual, Pared, amalgama en un todo música, arte visual, publicidad y poesía para crear un ambiente lleno de connotaciones en el que se alude el miedo y la parálisis de las protagonistas debido a la violencia de género. En este trabajo, analizo cómo la dramaturga logra un teatro integral que sobrepasa lo meramente teatral y se instala dentro de la intermedialidad para invitar al espectador a que tome conciencia, intervenga y no se limite simplemente a cerrar los ojos ante la violencia. Asimismo, el diálogo intermedial permite nuevas dimensiones de percepción y experiencia, y fomenta un análisis e interpretación transdisciplinario y multidimensional.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2497
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 2497.oai

Cita bibliográfica:

Raventós Pons, Esther (2016-07-26).  Teatro del siglo XXI: Pared, una experiencia multisensorial.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Vol. 11, núm. 23 (2016); 180-192.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2497>