En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 22 (2015); 128-137
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Electric Mamma
Keywords:
Cabrera
Contenido: 
En este trabajo nos proponemos analizar la obra teatral Electric Mamma de Mónica Cabrera haciendo eje en la memoria, tanto desde la temática como desde los procedimientos escénicos que se utilizan. Como referencias para pensar la teoría teatral, tomaremos a Hans-Thies Lehmann y a Josette Féral. Asimismo, se intentará demostrar que en esta puesta los recuerdos de los personajes se hacen presentes en la escena y que puede evidenciarse el funcionamiento mismo de la memoria. Para abordar este tema haremos uso de algunas ideas que plantea Elizabeth Jelin en el marco de sus estudios sociológicos. Por último, se trazará una relación entre la memoria y los sueños partiendo del enfoque psicoanalítico de Sigmund Freud.
Abstract: 

The purpose of this paper is to analyze Monica Cabrera’s stage play Electric Mamma taking memory as the core concept, both in terms of topic and of theatrical procedures. As references to think about the theatrical theory, we will make use of Hans-Thies Lehmann and Josette Féral. In addition, we will attempt to prove that in this staging, the characters’ memories are made present in the scene and the functioning of memories itself can manifest. To address this subject, we will make use of some ideas outlined by Elizabeth Jelin within the framework of her sociological studies. Lastly, a relationship between memory and dreams will be established on the basis of Sigmund Freud’s psychoanalytic approach.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2165
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 2165.oai

Cita bibliográfica:

Rabotnikof, Nadia (2015-12-16).  El espacio escénico como soporte de la memoria: sobre Electric Mamma de Mónica Cabrera.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 22 (2015); 128-137.  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2165>