Implicit Poetics in Henry V and Hamlet by William Shakespeare

La poética implícita en Enrique V y Hamlet de William Shakespeare

Borges, Luiz Paixao

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 37 (2023)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Shakespeare
Keywords:
Dramaturgy
Contenido: 
The reflection on dramaturgical procedures, the actor's work and theatrical staging promoted by William Shakespeare (1564-1616) within some of his plays gains the stature of Implicit Poetics in two works written in the maturity of his dramaturgy: Henry V (1599) and Hamlet (1601). Even though Shakespeare has not dedicated himself to the elaboration of a theory of drama, this paper supports the existence of a Poetics configured in the referred plays, which contributes to an understanding of the Elizabethan theatrical model. Regarding this, we will approach, on the one hand, the appeal made to an exercise of imagination on the part of the audience in order to make up for the deficiencies of the scene (Henry V), and, on the other hand, Hamlet's relationship with the theater and his creation of a meta-theatrical character, considered here as his double, as a practical expression of his theoretical reflections (Hamlet).
Abstract: 

La reflexión sobre los procedimientos dramatúrgicos, el trabajo del actor y la puesta en escena teatral, promovida por William Shakespeare (1564-1616), dentro de algunas de sus obras, adquiere el estatus de Poética Implícita en dos obras escritas en la madurez de su dramaturgia: Enrique V (1599) y Hamlet (1601). Si bien Shakespeare no se ha dedicado a la elaboración de una teoría sobre el drama, el presente trabajo sustenta la existencia de una poética configurada dentro de las mencionadas obras teatrales, que contribuye a la comprensión del modelo teatral isabelino. En este sentido, nos detendremos, por un lado, en la apelación al ejercicio de la imaginación por parte del público como forma de superar las carencias de la escena (Enrique V), y, por otro, en la relación de Hamlet con el teatro y su creación de un personaje metateatral, aquí considerado como su doble, dando un carácter práctico a sus reflexiones teóricas (Hamlet).

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12710
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
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Cita bibliográfica:

Borges, Luiz Paixao (2023-05-24).  Implicit Poetics in Henry V and Hamlet by William Shakespeare.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 37 (2023).  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12710>