En:
Signo y Seña, no. 29
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
Fecha:
2016
Tipo de documento: 
artículo
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
es
Temas:
morfología derivativa - lectura - aprendizaje de la lectura - procesamiento morfológico - conciencia morfológica
Contenido: 
La Psicolingüística ha generado, desde hace décadas, un intenso debate alrededor del modo en que los morfemas derivativos se procesan en el léxico mental. Por otro lado, también ha puesto el foco sobre el procesamiento de las palabras escritas y el aprendizaje de la lectura. En la confluencia entre estas dos líneas, una serie de estudios psicolingüísticos se ha centrado en estudiar cómo la morfología afecta la lectura y, en consecuencia, el aprendizaje de la lectura. El número de trabajos que ha explorado este punto en español es particularmente escaso. Esta nota se propone, en primer lugar, analizar los resultados de los trabajos que, en los últimos quince años, han abordado esta problemática en español y, en segundo lugar, discutir algunos de ellos de modo de extraer conclusiones comunes y plantear líneas de investigación futuras.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3169
ISSN 2314-2189
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

María Josefina D'Alessio ; Virginia Jaichenco (2016).  Acerca del rol de la morfología derivativa en la lectura: Investigaciones psicolingüísticas en español  (artículo).  Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/3169>