En:
Signo y Seña, no. 33
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
Fecha:
2018
Formato: 
application/pdf
Contenido: 
En este artículo discutimos el marco para la consideración de una teoría de la enseñanza de la lengua sobre la base de la identificación de un enfoque pedagógico que se ve en ella como producto circunstancial. Con la atención puesta específicamente sobre el Uruguay del período 1940-1970, analizamos varios textos escritos por lingüistas, filólogos, maestros y profesores cuyo objetivo era establecer algunas condiciones prácticas y teóricas para la enseñanza de la primera lengua. En esos textos, encontramos particularmente un elemento pedagógico cuya presencia interfería con la reflexión sobre la naturaleza epistémica de la lengua y sobre la relación entre hablante y lengua.
In this paper, we discuss a framework for the consideration of a theory of the language teaching based on the identification of a pedagogical approach that is seen in it as a circumstantial product. With the attention specifically focused on Uruguay during the period 1940–1970, the work analyses several texts written by linguists, philologists, school teachers and professors whose aim was to settle some practical and theoretical conditions to the teaching of the first language. In these texts we found, in particular, a pedagogical element, whose presence interfered with the reflection on the epistemic nature of language and with the relationship between speaker and language.
Neste artigo discutimos o marco para a consideração de uma teoria do ensino da língua baseado na identificação de um enfoque pedagógico, que é visto nela como um produto circunstancial. Com a atenção posta especificamente no Uruguai do período 1940–1970, analisámos vários textos escritos por linguistas, filólogos, mestres-escolas e professores cujo objetivo era estabelecer algumas condições práticas e teóricas para o ensino da primeira língua. Nesses textos encontrámos, particularmente, um elemento pedagógico cuja presença interferia com a reflexão sobre a natureza epistêmica da língua e sobre a relação entre falante e língua.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5257
ISSN
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 33_6.htm

Cita bibliográfica:

Juan Manuel Fustes (2018).  El enfoque pedagógico en la enseñanza de la primera lengua en Uruguay a través de algunas reflexiones didácticas del período 1940-1970 | Fustes | Signo y seña  (Dossier. La lengua como contenido de enseñanza desde una perspectiva histórica).  Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/5257>