Trayectorias socioeducativas de maestro/as indígenas del centro chaqueño

Socio-educational trajectories of indigenous teachers of the Chaco center

Aliata, Soledad

En:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 42 Núm. 2 (2021); 211-228
Editor:
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Fecha:
2021-07-28
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Indigenous teachers
Temas 2:
Socio-educational trajectories - Autobiographical stories
Contenido: 
Este artículo es parte del trabajo de tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestros/as indígenas de la provincia del Chaco, Argentina. En el este escrito presentaremos algunas de las reflexiones del análisis de dichas trayectorias. Desde una perspectiva etnográfica, abordaremos los relatos autobiográficos de dos maestros/as indígenas articulando las trayectorias de los sujetos con ciertos procesos de diversidad y desigualdad socioeducativa de la región. Se trata de un primer acercamiento al análisis que busca destacar la perspectiva de los/as maestros/as indígenas, reflexionar acerca de distintos aspectos que emparentan y/o diferencian sus relatos y a su vez, comprender ciertos sucesos socio históricos que consideramos fundamentales para avanzar en el análisis de los procesos socioeducativos en contextos interculturales actuales.
Abstract: 
This article is part of the doctoral thesis work in Social Anthropology, focused on documenting the diversity and complexity in the socio-educational trajectories of a group of indigenous teachers in the province of Chaco, Argentina. In this paper we will present some of the reflections of the analysis of these trajectories. From an ethnographic perspective, we will address the autobiographical accounts of two indigenous teachers articulating the trajectories of the subjects with certain processes of diversity and socio-educational inequality in the region. This is a first approach to the analysis that seeks to highlight the perspective of indigenous teachers, reflect on different aspects that relate and / or differentiate their stories and, in turn, understand certain socio-historical events that we consider fundamental to advance in the analysis of socio-educational processes in current intercultural contexts.
Abstract: 
Este artigo faz parte do trabalho de tese de doutorado em Antropologia Social, focado em documentar a diversidade e a complexidade nas trajetórias socioeducativas de um grupo de professores indígenas da província de Chaco, Argentina. Neste artigo, apresentaremos algumas das reflexões da análise dessas trajetórias. De uma perspectiva etnográfica, abordaremos os relatos autobiográficos de dois professores indígenas articulando as trajetórias das disciplinas com certos processos de diversidade e desigualdade socioeducativa na região. Esta é uma primeira abordagem à análise que busca destacar a perspectiva dos professores indígenas, refletir sobre diferentes aspectos que relacionam e / ou diferenciam suas histórias e, por sua vez, compreender certos eventos sócio-históricos que consideramos fundamentais para avançar na a análise de processos socioeducativos nos contextos interculturais atuais.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7480
ISSN 1851-9628 (impreso)
ISSN 0325-1217 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Derechos de autor 2021 Soledad Aliata
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 7480.oai

Cita bibliográfica:

Aliata, Soledad (2021-07-28).  Trayectorias socioeducativas de maestro/as indígenas del centro chaqueño .  (info:eu-repo/semantics/article).  En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 42 Núm. 2 (2021); 211-228.  Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7480>