En:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 40 Núm. 2 (2019): Dossier: “Entre experiencias y tramas institucionales. Niños, niñas, adolescentes y familias”
Editor:
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Fecha:
2019-12-18
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Desarrollo
Temas 2:
Niñez - Subsistencia
Contenido: 
En este trabajo, analizamos etnográficamente la participación de niños y niñas de comunidades rurales salteñas en actividades de subsistencia doméstica y las habilidades que desarrollan mediante esta participación. A partir de entrevistas a sus cuidadoras, identificamos los modos en que éstas caracterizan comportamientos, disposiciones, habilidades y preferencias de niños y niñas, estableciendo qué tipo de actividades son adecuadas, cómo se asignan, cómo aprenden a llevarlas a cabo y qué cuidados requieren. Asimismo, cómo estas consideraciones pueden favorecer o limitar la participación infantil en la subsistencia. La contribución de niños y niñas es valorada como parte de relaciones de reciprocidad que están en la base de la organización social para tareas productivas, de crianza y cuidado a escala doméstica. Las habilidades que desarrollan durante su participación en la economía doméstica contribuyen a la continuidad de estrategias de vida basadas en el manejo de recursos locales, aun cuando se registran transformaciones a escala local y regional.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7234
ISSN 1851-9628 (impreso)
ISSN 0325-1217 (electrónico)
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 7234.oai

Cita bibliográfica:

Remorini, Carolina ; Teves, Laura Susana ; Palermo, María Laura ; et al. (2019-12-18).  Acerca de la participación de niños y niñas en actividades de subsistencia Estudio etnográfico en unidades domésticas rurales de Salta (Argentina).  (info:eu-repo/semantics/article).  En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 40 Núm. 2 (2019): Dossier: “Entre experiencias y tramas institucionales. Niños, niñas, adolescentes y familias”.  Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7234>