Can indigenous languages be reclaimed in state institutions?

¿Pueden utilizarse las instituciones estatales para reivindicar los idiomas indígenas?

Limerick, Nicholas

En:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 43 Núm. 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 37-55
Editor:
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Fecha:
2022-01-15
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos Invitados para el Dossier
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Language revitalization
Temas 2:
Quechua - Intercultural bilingual education
Contenido: 
What opportunities and challenges occur in reclaiming Indigenous languages within state institutions? This article considers the case of intercultural bilingual education in Ecuador. The school system is remarkable as a national-level initiative run by and for Indigenous pueblos and nationalities. Based on two years of ethnographic research in the national directorate offices of the school system and in schools, I describe three challenges that have arisen that are linked to national state offices and expectations. Ultimately, Kichwa is more prominent than ever even as the language changes somewhat through national planning and support. The case shows the importance of understanding double binds in language revitalization efforts.
Abstract: 
¿Qué oportunidades y desafíos se presentan en la recuperación de las lenguas indígenas dentro de las instituciones estatales? Este artículo analiza el caso de la educación intercultural bilingüe en Ecuador. El sistema escolar es notablemente una iniciativa a nivel nacional dirigida por y para los pueblos y nacionalidades indígenas. A partir de dos años de investigación etnográfica en las oficinas de la dirección nacional del sistema escolar y en las escuelas, describo tres desafíos que han surgido para los directores y que están vinculados a las oficinas y expectativas del Estado nacional. En última instancia, el kichwa es más destacado que nunca, incluso cuando este idioma cambia en algunos sentidos a partir de la planeación lingüística y el apoyo nacionales. El caso muestra la importancia de comprender los dobles obstáculos en los esfuerzos de revitalización lingüística.
Abstract: 
Quais são as oportunidades e os desafios na recuperação das línguas indígenas dentro das instituições estatais? Este artigo analisa o caso da educação bilíngüe intercultural no Equador. O sistema escolar é notavelmente uma iniciativa de âmbito nacional liderada por e para os povos indígenas e nacionalidades. Com base em. dois anos de pesquisa etnográfica nos escritórios da liderança nacional do sistema escolar en as escolas, descrevo três desafios que surgiram para os diretores e que estão ligados aos escritórios e às expectativas do Estado nacional. Em última análise, kichwa é mais destacado do que nunca, mesmo quando. kichwa muda um pouco. através do planejamento e apoio nacional. O caso mostra a importância de compreender os dois obstáculos aos esforços de revitalização da linguagem.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10770
ISSN 1851-9628 (impreso)
ISSN 0325-1217 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Derechos de autor 2021 Nicholas Limerick
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 10770.oai

Cita bibliográfica:

Limerick, Nicholas (2022-01-15).  Can indigenous languages be reclaimed in state institutions?.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 43 Núm. 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 37-55.  Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10770>