Research and collaboration in dialogue

Investigación y colaboración en diálogo

Diez, María Laura
Novaro, Gabriela
Fariña, Francisco
Ferreiro, Julieta
Varela, Melina Damiana

En:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 43 Núm. 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 229-246
Editor:
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Fecha:
2022-01-15
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo enviado a un dossier temático
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Transnational educational experiences
Temas 2:
Community radios - Intervention-research
Contenido: 
In this paper we reflect on a collaborative experience carried out in the framework of our research with Bolivian population living in Argentina. We analyze the participation in a radio program that we have been holding since 2019 in the Bolivian Collectivity of Escobar (province of Buenos Aires). This experience was carried out as part of the activities that we have been developing for years with families, migrant organizations and schools in this locality. Trying to link our research with the experience, we focus on the previous relationships that facilitated the program and those that it enabled and on the topics that were part of the broadcasts: school experiences in Bolivia and Argentina; memories that mark life stories between there and here; learning in transnational experiences; importance of the Quichua language, work and recreational and festive situations in relation to identity belongings. From this journey we explore the place of collaboration in the development of ethnographic research in education.
Abstract: 
En este trabajo reflexionamos sobre una experiencia de colaboración realizada en el marco de nuestras investigaciones con población boliviana que vive en Argentina. Analizamos la participación en un programa radial que sostenemos desde el año 2019 en la Colectividad Boliviana de Escobar(provincia de Buenos Aires). Esta experiencia se realizó como parte de las actividades que desde hace años desarrollamos con las familias, organizaciones de migrantes y escuelas de esta localidad. Procurando vincular nuestras investigaciones con la experiencia, nos detenemos en las relaciones previas que facilitaron el programa y las que este habilitó, así como en las temáticas que formaron parte de las emisiones: vivencias escolares en Bolivia y Argentina; recuerdos que marcan historias de vida entre allá y acá; aprendizajes en las experiencias transnacionales; importancia de la lengua quechua, el trabajo y las situaciones recreativas y festivas en relación con las pertenencias identitarias.Desde este recorrido, exploramos el lugar de la colaboración en el desarrollo de investigaciones etnográficas en educación.
Abstract: 
Neste trabalho, reflectimos sobre uma experiência de colaboração levada a cabo em no âmbito da nossa investigação com a população boliviana residente na Argentina. Analisamos a participação num programa de rádio que fazemos desde 2019 na Colectividade Boliviana de Escobar (província de Buenos Aires). Esta experiência foi realizada como parte das actividades que temos vindo a desenvolver há anos com famílias, organizações de migrantes e escolas na cidade de Escobar. Procurando ligar nossa investigação a essa experiência, reflectimos sobre as relações anteriores que facilitaram o programa e aquelas que ele próprio habilitou, y nos temas que faziam parte das emissões: experiências escolares na Bolívia e na Argentina; memórias que marcam histórias de vida entre lá e cá; aprendizagem em experiências transnacionais; a importância da língua quichua, do trabalho e de situações recreativas e festivas em relação às identidades. A partir deste percurso exploramos o lugar da colaboração no desenvolvimento da investigação etnográfica na educação.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10059
ISSN 1851-9628 (impreso)
ISSN 0325-1217 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Derechos de autor 2021 María Laura Diez, Gabriela Novaro, Francisco Fariña, Julieta Ferreiro, Melina Damiana Varela
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 10059.oai

Cita bibliográfica:

Diez, María Laura ; Novaro, Gabriela ; Fariña, Francisco ; et al. (2022-01-15).  Research and collaboration in dialogue.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 43 Núm. 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 229-246.  Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10059>