Indigenous education in Chaco (Argentina): ethnic identity, participation and interculturality. From recent history to the present day

Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad

Almiron, Victoria Soledad
Palma, Romina Marilin
Barboza, Tatiana Sabrina

En:
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 43 Núm. 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 153-170
Editor:
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Fecha:
2022-01-15
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo enviado a un dossier temático
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Educación; Chaco; Participación; Identidad Étnica; Interculturalidad.
Temas 2:
education, Chaco, participation, ethnic identity, interculturality - educação, Chaco, participação, identidade étnica, interculturalidade
Contenido: 
This work aims to historize the meanings given to the notions of indigenous participation, ethnic identity and interculturality, in educational proposals and policies aimed at indigenous peoples of Chaco. Focusing on recent and current history, and most specifically, on two periods: the 1960s, 1970s and the development of Intercultural Bilingual Education from 2010 to 2014. Methodologically, the study recovers the results obtained in the framework of research accredited by scientific bodies, and for empirical description, we rely on documentary analysis (educational regulations, documents prepared by indigenous or non-indigenous organizations) as well as testimonies obtained through in-depth interviews. 
Abstract: 
El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad, en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas), y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.
Abstract: 
O presente trabalho pretende historicizar os sentidos dados às noções de participação indígena, identidade étnica e interculturalidade, em propostas e políticas educativas destinadas a indígenas de Chaco. Focalizando no recorte temporal correspondente à história recente e à atualidade, e em dois períodos: as décadas de 1960-1970 e o desenvolvimento da Educação Bilíngue Intercultural entre os anos de 2010-2014. Metodologicamente, o estudo recupera os resultados obtidos em relação às pesquisas acreditadas por organismos científicos, e para a descrição empírica se recorre à análise documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizações indígenas ou não indígenas), e a testemunhos obtidos por meio de entrevistas em profundidade.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10039
ISSN 1851-9628 (impreso)
ISSN 0325-1217 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Derechos de autor 2021 Victoria Soledad Almiron, Romina Marilin Palma, Tatiana Sabrina Barboza
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 10039.oai

Cita bibliográfica:

Almiron, Victoria Soledad ; Palma, Romina Marilin ; Barboza, Tatiana Sabrina (2022-01-15).  Indigenous education in Chaco (Argentina): ethnic identity, participation and interculturality. From recent history to the present day.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 43 Núm. 1 (2022): Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina; 153-170.  Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA [consultado:  18/5/2025] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10039>