En:
Revista del IICE; Núm. 20 (2002)
Editor:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Tipo de documento:
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
Formato:
application/pdf
Idioma:
es
Temas:
Educación - política educacional - instituciones educativas - condición social - pobreza - marginación - Buenos Aires (ciudad) - Argentina
Contenido:
16 ref.
Contenido 2:
Título de la investigación: Dinámicas escolares en situaciones críticas. El caso de las escuelas primarias del Distrito 21de la Ciudad de Buenos Aires. Características del distrito seleccionado: zona con población de clase media, media baja y marginada, elevados índices de desempleo y necesidades básicas insatisfechas. Han recibido en los últimos años gran cantidad de migrantes de países limítrofes más o menos rechazados por la población estable. Programación 1998-2000. Análisis de caso de las escuelas primarias (Jornada completa: una común, una escuela granja) Jornada simple (11) población atendida de edades 6 a 14. El estudio abarcó a) caracterización del medio, tipo de inserción social de las escuelas, b) caracterización institucional de los establecimientos (historia, situación y vida cotidiana), c) caracterización dinámica del trabajo de aula y sus fundamentos, d) caracterización dinámica de los procesos de respuesta a dificultades y de los proyectos de innovación. Encuadre metodológico: análisis institucional, el artículo informa sobre algunos avances en la comprensión de las dinámicas escolares, sus núcleos dramáticos y los organizadores que se ponen en funcionamiento frente a condiciones de cambio social con incidencia crítica a través del análisis comparativo de caso de las diferentes escuelas pertenecientes a un mismo ambiente sociogeográfico.
Identificador(es):
0327-7763
ISSN 0327-7763
ISSN 0327-7763
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Descargar texto:
8570.oai
![](../collect/raya/images/ipdf.gif)
Cita bibliográfica:
Fernández, Lidia M. (2002). Dinámicas institucionales en situaciones críticas : el impacto sobre las prácticas educativas con niños sometidos a maltrato y extrema marginalización social. Avances de investigación. (info:eu-repo/semantics/publishedVersion). En: Revista del IICE; Núm. 20 (2002). Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <0327-7763>