¿Psicología aplicada a la educación o psicología implicada en la pedogogía? El caso de la teoría de Piaget
Fairstein, Gabriela A.
En:
Revista del IICE; Núm. 25 (2007)
Editor:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Tipo de documento:
info:eu-repo/semantics/article
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf
Idioma:
es
Temas:
Educación - Psicología educacional - Enseñanza - Psicología genética - Piaget, Jean
Contenido:
68 ref.
Contenido 2:
El presente trabajo se propone analizar las relaciones entre la Psicología Génetica y la Educación, como caso prototípico del vínculo entre psicología y pedagogía. El caso de la teoría de Piaget es paradigmático ya que sus relaciones con la educación han estado signadas por 'emociones fuertes': desde un período de fascinación en las decádas sesenta y setenta, hacia un duro cuestionamiento y hasta descrédito a partir de los ochenta. Consideramos que ambos movimientos han estado enmarcados dentro de una particular forma de entender las relaciones entre la psicología y la didáctica, que exceden al caso concreto de la psicología genética. Esta cuestión constituye el argumento central del presente artículo, que ha sido esbozado en un trabajo precedente, en los siguientes términos: 'Los intentos iniciales de utilizar las ideas de Piaget en la educación estuvieron guiados por un espíritu de cierto 'purismo' teórico reinante en la pedagogía en particular, y en las ciencias sociales en general, hasta mediados de los ochenta [...]. Nos interesa destacar la idea de que esta ha sido una tendencia generalizada en el campo de la didáctica más que una suerte de capricho académico de los psicólogos y pedagogos piagetianos' (Fairstein y Carretero, 2001: 180).
Identificador(es):
0327-7763
ISSN 0327-7763
ISSN 0327-7763
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Descargar texto: 14118.oai
Cita bibliográfica:
Fairstein, Gabriela A. (2007). ¿Psicología aplicada a la educación o psicología implicada en la pedogogía? El caso de la teoría de Piaget. (info:eu-repo/semantics/article). En: Revista del IICE; Núm. 25 (2007). Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <0327-7763>