En:
Revista del IICE; Núm. 29 (2010)
Editor:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/artículo
info:eu-repo/semantics/article
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
es
Temas:
INVESTIGACION CUALITATIVA - ESCUELAS RURALES
Contenido: 
Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en cuatro secciones múltiples de escuelas rurales argentinas, inscripto en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía educativa latinoamericana. Afirma que no se ha producido un modelo pedagógico para los plurigrados que sea análogo al que se produjo para la enseñanza simultánea en las aulas graduadas y autocontenidas, y se propone avanzar en el conocimiento de la enseñanza usual en estos contextos estudiando las formas de respuesta al problema de la enseñanza que ensayan o estabilizan las maestras. Según se analiza, las respuestas de las maestras resultan en buena medida una extensión del modelo pedagógico del aula estándar (conocido debido a su biografía escolar, a su formación, a los saberes institucionalizados a los que pueden acceder) al contexto organizacional de las secciones múltiples, pese a lo cual se verifican elaboraciones no reductibles a aquel modelo. Mediante la categoría invención del hacer, se da cuenta del proceso local de organización de la enseñanza por parte de cada maestra, componiendo saberes profesionales, experiencias previas y consideraciones sobre las condiciones y restricciones que se les presentan.
Identificador(es):
0327-7763
ISSN 0327-7763
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 10054.oai

Cita bibliográfica:

Terigi, Flavia (2010-09).  La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales.  (info:eu-repo/semantics/publishedVersion).  En: Revista del IICE; Núm. 29 (2010).  Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <0327-7763>