En:
Revista del IICE; Núm. 47 (2020); 23-40
Editor:
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
secondary school - national school - defining institution - configuration - expansion - escuela secundaria - colegio nacional - institución determinante - configuración - expansión
Contenido: 
El trabajo parte de la hipótesis de la expansión de la escuela secundaria sobre la base de una dinámica de incorporación y expulsión simultánea en la cual el modelo institucional de origen, centrado en el colegio nacional, parece haber desempeñado un papel clave. En particular, analiza el proceso de sistematización estatal modelizadora por medio del que dicho modelo podría haber operado como institución determinante en el desarrollo de otras modalidades de enseñanza secundaria. Avanza luego sobre los efectos de la sistematización estatal modelizadora en la forma que adoptó la segmentación durante la expansión de la escuela secundaria. Utiliza fuentes primarias como decretos y reglamentos oficiales y fuentes secundarias sobre el tema.
Contenido 2: 
This article examines the hypothesis that the secondary school expansion was based on a simultaneously occurring incorporation-expulsion dynamics where the institutional model focused on the “national high schools” seems to have taken a key role. This paper specifically analyses the process of the State’s modelling systematisation which might have allowed such model to operate as a defining institution in the development of other secondary school forms. The article then explores the effects of the abovementioned systematisation and discusses the form adopted by the segmentation during the secondary school expansion. Both primary sources, i.e. official decrees and regulations, and secondary sources on this subject are quoted.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9637
ISSN 0327-7763
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 9637.oai

Cita bibliográfica:

Acosta, Felicitas (2020-11-30).  La sistematización estatal modelizadora y la segmentación en los orígenes y expansión de la escuela secundaria en la Argentina.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Revista del IICE; Núm. 47 (2020); 23-40.  Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9637>