Evaluación y carrera académica/docente: la perspectiva de los actores de dos universidades argentinas
Walker, Verónica Soledad
En:
Revista del IICE; Núm. 40 (2016); 49-66
Editor:
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Tipo de documento:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Contenido:
Desde finales del siglo XX, las políticas de evaluación ocupan un lugar prioritario en las agendas educativas a nivel mundial. Sistemas, instituciones y sujetos han sido objeto de crecientes evaluaciones tendientes a la búsqueda de calidad. Los docentes pasaron a considerarse pieza clave para garantizarla, lo cual llevó a implementar múltiples dispositivos de evaluación de su desempeño. En Argentina, el renovado interés por el tema se enmarcó en las negociaciones por la aprobación del convenio colectivo de trabajo para el sector universitario y la definición de una carrera docente a nivel nacional.El presente artículo aborda la evaluación del trabajo docente en el marco del mecanismo de carrera académica/carrera docente, priorizando el punto de vista de los docentes de dos universidades nacionales argentinas que se encuentran en distintos momentos de implementación de su sistema institucional de evaluación.El análisis realizado permite reconocer las tensiones con el sistema de concursos, las dinámicas institucionales que generan los procesos de evaluación y su incidencia en el trabajo cotidiano. Se identifican núcleos problemáticos respecto del qué, cómo, quiénes y para qué de la evaluación y su capacidad para configurar modos de ser, pensar y ejercer el trabajo docente en la universidad.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4132
ISSN 0327-7763
ISSN 0327-7763
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Descargar texto: 4132.oai
Cita bibliográfica:
Walker, Verónica Soledad (2016-12-01). Evaluación y carrera académica/docente: la perspectiva de los actores de dos universidades argentinas. (info:eu-repo/semantics/article). En: Revista del IICE; Núm. 40 (2016); 49-66. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4132>