La elaboración de representaciones modélicas para aprender ciencias naturales

Acevedo, Laura Cecilia
Acevedo, Laura Cecilia
Casamajor, Adriana Mabel
Espinoza, Ana María

En:
Revista del IICE; Núm. 50 (2021); 187-208
Editor:
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
model - non-textual representations - learning - science education - elementary school - modelos - representaciones no textuales - aprendizaje - enseñanza de las Ciencias Naturales - escuela
Contenido: 
Compartimos reflexiones producidas por un equipo de investigación didáctica sobre el trabajo intelectual que realizan los alumnos al producir representaciones no textuales para aprender Ciencias Naturales. En el marco de una secuencia didáctica diseñada por el equipo de investigación para enseñar cómo está constituida la materia, alumnos de séptimo grado realizan este tipo de producciones en una escuela pública primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Sostenemos que el proceso que se desarrolla con el pedido de representaciones interviene en la externalización de las ideas que van construyendo los estudiantes y colabora con la movilización y evolución de diferentes aspectos conceptuales sobre el objeto de enseñanza, contribuyendo al aprendizaje de los contenidos disciplinares que, desde nuestra perspectiva, involucra aproximaciones al concepto de modelo en un dominio específico de conocimiento.
Contenido 2: 
We share reflections produced by a didactic research team on the intellectual work that students do when producing non-textual representations to learn Natural Sciences. Within the framework of a didactic sequence designed by the research team to teach how the subject is constituted, seventh grade students carry out this type of productions in a public primary school in the City of Buenos Aires. We maintain that the process that is developed with the request for representations intervenes in the externalization of the ideas that students are building, collaborates with the mobilization and evolution of different conceptual aspects about the teaching object, contributing to the learning of the disciplinary contents that, from our perspective, it involves approaches to the concept of model in a specific domain of knowledge.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11274
ISSN 0327-7763
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 11274.oai

Cita bibliográfica:

Acevedo, Laura Cecilia ; Acevedo, Laura Cecilia ; Casamajor, Adriana Mabel ; et al. (2021-07-01).  La elaboración de representaciones modélicas para aprender ciencias naturales.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Revista del IICE; Núm. 50 (2021); 187-208.  Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11274>