Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura
Morales, Santiago
Retali, Ezequiel
Retali, Ezequiel
En:
Revista del IICE; Núm. 48 (2020)
Editor:
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Tipo de documento:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
popular education - childhood - adultcentrism - participation - tenderness - educación popular - niñez - adultocentrismo - participación - ternura
Contenido:
A partir de un breve análisis del Estado capitalista como relación social y de la conceptualización de la niñez como minoría en situación de opresión, iniciamos el artículo preguntándonos en torno a la forma de socialización capitalista que se condensa en la institucionalidad estatal y aloja en sí la producción y reproducción de vínculos intergeneracionales marcados por una forma de violencia específica: el adultismo. Posteriormente, analizamos las nociones freireanas de opresión y educación bancaria desde el cruce con perspectivas críticas del adultismo, para luego preguntarnos cómo desarrollar pedagogías emancipatorias centradas en el diálogo si en nuestras sociedades lxs niñxs no son consideradxs interlocutorxs válidxs. Para ensayar respuestas posibles, proponemos un cruce entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura. Desde allí, invitamos a asumir los desafíos de la formación y la organización política de las nuevas generaciones, promoviendo su protagonismo, y buscando reinventar las pedagogías que contribuyan a la construcción de proyectos emancipatorios desde una solidaridad niña, organizada y de clase. Pretendemos con este artículo realizar un aporte a la teoría y la práctica pedagógicas desde la especificidad de la educación popular con niñxs.
Contenido 2:
Starting from a brief analysis of the capitalist state as a social relationship and conceptualizing children as a minority in a situation of oppression, we begin the article by asking about the form of capitalist socialization that is condensed in the state institutionality and lodge the production and Reproduction of intergenerational binds marked by a specific form of violence: adultism. Subsequently, we analyze Freire’s notions of oppression and banking education from a critical perspectives of adultism, and then we ask ourselves how to develop emancipatory pedagogies centered on dialogue if in our societies, children are not considered valid interlocutors. In an attempt to answer this question, we propose a combination of the pedagogy of the oppressed and the pedagogy of tenderness. From there, we invite you to take on the challenges of the political formation and organization of the new generations, promoting their prominence, and seeking to reinvent the pedagogies that contribute to the construction of emancipatory projects from a child, organized and class solidarity. We intend with this article to make a contribution to the theory and to the pedagogical practice from the specificity of popular education with children.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10210
ISSN 0327-7763
ISSN 0327-7763
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
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Cita bibliográfica:
Morales, Santiago ; Retali, Ezequiel (2020-11-30). Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura. (info:eu-repo/semantics/article). En: Revista del IICE; Núm. 48 (2020). Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10210>