En:
Revista del IICE; Núm. 48 (2020)
Editor:
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Paulo Freire - democracia - Nacional popular - existencialismo - Paulo Freire - democracia - Nacional popular - existencialismo - Paulo Freire - democracy - Popular National - existentialism
Contenido: 
El objetivo del artículo es analizar textos de Paulo Freire escritos a principios de la década de 1960, antes de la publicación de sus primeros libros, La Educación como práctica de la libertad y Pedagogía del Oprimido. En aquel momento, el autor presentaba una concepción de la educación relacionada a propósitos más allá del acto pedagógico, en este caso, vinculada al desarrollo nacional y a la consolidación de la democracia en Brasil. De modo diferente de sus concepciones políticas del fin de de esa década, a principios de la misma Freire propuso un concepto de educación alineado con la idea del cambio dentro del orden, porque, en su opinión, se estaba llevando a cabo una transformación estructural en el país operada por gobiernos nacional-reformistas. Así, tratamos de entender cómo Freire articulaba una idea de lo Nacional Popular con los conceptos de la filosofía existencialista apropiados por el activismo católico, con los que el educador compartía, además de las afinidades, espacios de acción.
Contenido 2: 
This paper aims to review Paulo Freire’s works written in the early 1960’s, before his first books —Education as The Practice of Freedom and Pedagogy of the Oppressed— were released. At that moment, the author presents a concept of education linked to the Brazilian context, i.e., to the idea of National Development and consolidation of democracy in Brazil. Unlike his political views from the end of the decade, at early 1960’s Freire proposed a concept of education aligned with the idea of change from within the social order. He understands that a structural transformation was underway in the country through elections of nationalist-reformist governments. Therefore, we try to understand how Freire articulated an ideal of Popular National to the concepts of Existentialist Philosophy appropriated by the Catholic activism, shared by the educator in his interests and workspaces.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10206
ISSN 0327-7763
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

Araújo, Taís (2020-11-30).  La educación como práctica de la democracia: Paulo Freire antes del golpe cívico-militar de 1964 en Brasil.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Revista del IICE; Núm. 48 (2020).  Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10206>