Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA
Ragonesi, Lorena Paola
Bruno, Daniela
Pérez Lugones, Florencia
Bruno, Daniela
Pérez Lugones, Florencia
En:
{PSOCIAL}; Vol 7, No 1; 85-94
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Fecha:
2021-08-19
Tipo de documento:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
método cualitativo , enfoque de estudio de casos múltiple, entrevista ,
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
método cualitativo , enfoque de estudio de casos múltiple, entrevista ,
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
psychopedagogy - educational; inclusion, learning; social desirability; autism spectrum disorder,;teachers - psicopedagogía - : inclusión educativa, aprendizaje, deseabilidad social, trastorno del espectro autista, docentes.
Contenido:
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica del desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Su diagnóstico se encuentra en constante aumento en todo el mundo. El presente trabajo tiene como objetivo conocer las perspectivas de los docentes en relación a las herramientas y estrategias con las que cuentan en el proceso educativo para la inclusión. Además, se buscó indagar el aprendizaje y la deseabilidad social de estos niños. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque de estudio de casos. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a ocho docentes de escuelas privadas de CABA. Cabe señalar que, la recolección de datos se realizó de manera on line dado que Argentina atravesaba un aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19. Los resultados muestran que los niños adquieren los conocimientos básicos curriculares según sus potenciales y capacidades personales. Asimismo, se puso de manifiesto que para las docentes, la actualización y formación continua es un factor fundamental para mejorar la labor profesional diaria. Con relación a la deseabilidad social se ha evidenciado que la sociedad aún maneja parámetros de normalidad. Se concluye que, falta mucho por recorrer para lograr una inclusión educativa genuina.
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727
ISSN {PSOCIAL}; Vol 7, No 1; 85-94
ISSN {PSOCIAL}; Vol 7, No 1; 85-94
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Copyright (c) 2021 {PSOCIAL}
Copyright (c) 2021 {PSOCIAL}
Descargar texto:
6727.oai

Cita bibliográfica:
Ragonesi, Lorena Paola ; Bruno, Daniela ; Pérez Lugones, Florencia (2021-08-19). Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA (info:eu-repo/semantics/article). Universidad de Buenos Aires [consultado: 22/5/2025] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727>