Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera.

Wald, Analia Ines; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Psicopedagogía Clinica. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Universidad de Buenos Aires. - Grunberg, Debora Alejandra; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires - Benavidez, Milagros; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires - Hamuy, Erica Nadia; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires

En:
Anuario de Investigaciones; Vol 26
Editor:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Fecha:
2020-05-11
Formato:
application/pdf
Idioma:
es
Temas:
Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera
Descripción: 
El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica del Programa de Asistencia Psicopedagógica en la sección Neuropediatría en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” en el marco del Programa de la Facultad de Psicología del Hospital. Se asisten niños/as con condición neurológica y adaptaciones en el encuadre escolar.  Surgieron interrogantes acerca del trabajo con el equipo neuropediátrico y los efectores escolares, que demandan abandonar causalidades simplificadoras e incorporar abordajes de fronteras. Se presenta la síntesis diagnóstica, momentos del proceso terapéutico de un niño, y ejes de trabajo en el grupo de reflexión con adultos al que asistió su madre. Finalmente, se proponen a discusión tres ejes problemáticos para el trabajo interdisciplinario.
Identificador(es):
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/17222
ISSN 0329-5885
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Descargar texto: 17222.oai

Cita bibliográfica:

    Wald, Analia Ines; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra de Psicopedagogía Clinica. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Universidad de Buenos Aires. ; Grunberg, Debora Alejandra; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires ; Benavidez, Milagros; Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Programa de Asistencia Psicopedagógica. Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clinicas. Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires ; et al.    (2020-05-11).  Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera.    En: Anuario de Investigaciones; Vol 26.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/17222>