Desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales población infantil

Zamora, Eliana Vanesa - Richard’s, María Marta - del Valle, Macarena - Aydmune, Yesica - Introzzi, Isabel

En:
Investigaciones en Psicología, Año 24 Vol. 1‚
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Fecha:
2019-06
Tipo de documento: 
artículo
Idioma:
spa
Temas:
Inhibición perceptual, Desarrollo, Contextos emocionales, Distractores irrelevantes, Tarea de flancos
Descripción: 
La inhibición perceptual es el proceso encargado de suprimir la interferencia de distractores externos. A pesar del rol central que juega la inhibición en dominios heterogéneos (como la salud mental, las habilidades académicas, o el desarrollo), la investigación en la temática muestra una comprensión limitada del desarrollo de este proceso, que además ha focalizado su estudio en contextos neutrales. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar el desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales en población infantil. Participaron del estudio 407 niños/as de 8 a 12 años, que fueron evaluados con una tarea informatizada basada en el paradigma de flancos y del distractor enteramente irrelevante. Los resultados mostraron que este proceso se desarrolla de manera progresiva y gradual, sin diferencias en función del contexto o dominio de aplicación. De este modo, permiten extender los resultados hallados principalmente en contextos neutrales, al contexto emocional. Este estudio constituye un aporte a la comprensión del desarrollo de este proceso inhibitorio, en ambos contextos (emocionales y neutrales).
Filiación Institucional: 
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Richard’s, María Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: del Valle, Macarena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Aydmune, Yesica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Identificador(es):
http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/zamora.pdf
ISSN 0329-5893
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 24_1_7.html

Cita bibliográfica:

Zamora, Eliana Vanesa ; Richard’s, María Marta ; del Valle, Macarena ; et al.  (2019-06).  Desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales población infantil    En: Investigaciones en Psicología, Año 24 Vol. 1‚ .  Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/zamora.pdf>