Desarrollo de habilidades matemáticas básicas en niños de 4, 5 y 6 años

Formoso, Jesica - Barreyro, Juan Pablo - Calero, Alejandra - Injoque-Ricle, Irene - Jacubovich, Silvia

En:
Investigaciones en Psicología, Año 23 Vol. 1‚
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Fecha:
2018-06
Tipo de documento: 
artículo
Idioma:
spa
Temas:
Habilidades matemáticas básicas - Desarrollo - Niños
Descripción: 
Ciertas habilidades matemáticas básicas que se desarrollan durante la infancia son consideradas nucleares para la posterior adquisición de habilidades más complejas. Conocer su desarrollo puede facilitar la detección de dificultades en niños de forma temprana y la planificación de intervenciones tempranas. Éste estudio se propuso describir el rendimiento de niños de 4, 5 y 6 años en una serie de pruebas destinadas a evaluar estimación y discriminación de cantidades, conteo, subitización, resolución de problemas aritméticos, conocimiento de la serie numérica y comprensión de numerales arábigos. Participaron 206 niños de entre 46 a 83 meses, 112 niñas y 94 niños. Se evaluó el rendimiento de los tres grupos de edad en las tareas de habilidades matemáticas tempranas. Se observaron asociaciones significativas entre las distintas variables.
Filiación Institucional: 
Fil: Formoso, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Calero, Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Injoque-Ricle, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Jacubovich, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Procesos Básicos. Instituto de Investigaciones; Argentina
Identificador(es):
http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=531&anio=23&vol=1
ISSN 0329-5893
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 23_1_3.html

Cita bibliográfica:

Formoso, Jesica ; Barreyro, Juan Pablo ; Calero, Alejandra ; et al.  (2018-06).  Desarrollo de habilidades matemáticas básicas en niños de 4, 5 y 6 años    En: Investigaciones en Psicología, Año 23 Vol. 1‚ .  Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=531&anio=23&vol=1>