En:
Investigaciones en Psicología, Año 21 Vol. 3‚
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Fecha:
2016-12
Tipo de documento: 
artículo
Idioma:
spa
Temas:
William James - Ramón I. Cardozo - Recepción de teorías - Historia de la Psicología - Psicología en Paraguay
Descripción: 
En 1925, Ramón Indalecio Cardozo introdujo la primera discusión sobre las ideas de William James en el Paraguay, en su obra Nueva orientación de la enseñanza primaria. La base para esa presentación fue el libro de James, Conversación con los maestros sobre psicología y con los estudiantes sobre algunos de los ideales de la vida. En su escrito, Cardozo discute las concepciones respecto a la conciencia y las relaciones de esta, el pensamiento, la memoria y la voluntad con los procesos evolutivos, que identificaron el trabajo psicológico de James y condujeron al surgimiento del funcionalismo. Analiza la función de la enseñanza en la organización de los hábitos y tendencias del comportamiento. Cardozo, al igual que James, creía que la mente debe educarse para los fines prácticos y la adaptación del individuo. El educando es visto como un sujeto activo y nunca pasivo. La recepción de James se verificaba en el marco de las aplicaciones pedagógicas de la psicología y la filosofía educacional del pragmatismo. Este artículo explora las conexiones entre los conceptos de Cardozo y James. La metodología es de carácter histórico, descriptivo y crítico y se basa en una discusión de las fuentes primarias directamente relevantes al problema, en la obra de ambos autores.
Filiación Institucional: 
Fil: García, José E. Universidad Autónoma del Paraguay, Paraguay.
Identificador(es):
http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=510&anio=21&vol=3
ISSN 0329-5893
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 21_3_4.html

Cita bibliográfica:

García, José E.   (2016-12).  La recepción de William James en la obra de Ramón Indalecio Cardozo    En: Investigaciones en Psicología, Año 21 Vol. 3‚ .  Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=510&anio=21&vol=3>