En:
Inter Litteras; Núm. 2 (2020); 43-61
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso
Fecha:
2020-11-30
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Bildungsroman
Temas 2:
philosophy of time
Contenido: 
It is an error to not consider the relation that the Bildungsroman has with time, as it presents, in its narrative-temporal structures, a distinctive representation of time, specific to this novelistic subgenre. Temporal ellipsis and forgetfulness; the act of emphasizing, of making visible an ideal type of present-time; and the figure of youth as a temporary individual, subject to a certain life period; are variables that express the specificity and self-awareness of the temporal representation of the Bildungsroman, as seen on J. W. Goethe’s Wilhelm Meisters’s Apprenticeship, a novel that connects, in a paradigmatic manner, the temporal and the formative dimensions. In addition, temporality allows us to reflect on the historical variation of this subgenre, in a line that reaches its climax in the 20th century with Thomas Mann and his The Magic Mountain.
Contenido 2: 
Es un error no considerar la relación que tiene el Bildungsroman con el tiempo, en tanto que este presenta, en su estructura narrativa-temporal, una representación del tiempo distintiva, específica a este subgénero novelístico. Las elipsis temporales y la dimensión del olvido; el acto de enfatizar, de volver visible, cierto tiempo presente e ideal; y la figura del joven como individuo temporal, sujeto a un determinado período vital; son variables que expresan la especificidad y autoconciencia de la representación temporal del Bildungsroman, como se ve en Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de J. W. Goethe, novela que pone en contacto, de un modo paradigmático, la dimensión temporal y la formativa. A su vez, la temporalidad permite reflexionar acerca de la variación histórica del subgénero, en una línea que llega a su punto culminante en el siglo XX, con Thomas Mann y La montaña mágica.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9728
ISSN 0328-8935 (impreso)
ISSN 2683-9695 (electrónico)
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 9728.oai

Cita bibliográfica:

Prado, Dante S. (2020-11-30).  Wilhelm Meister’s Apprenticeship Years: Time, Narration and Bildung.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Inter Litteras; Núm. 2 (2020); 43-61.  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9728>