Fecha:
2017
Tipo de documento: 
libro
Idioma: 
spa
Temas:
Historia regional - Arquitectura - Patrimonio
Contenido: 
En la década de 1960, Purmamarca (Provincia de Jujuy, Argentina) solía describirse como un pueblo "marginal" y "escondido" en relación con el eje estructurador de la Quebrada (Qº) de Humahuaca que está conformado por la Ruta Nacional N° 9 y el-ahora desactivado-Ferrocarril Nacional General Belgrano. Motivo por el cual se lo reconocía conservado del turismo -comparado con otros centros en esa región-. En 1971, la Ordenanza Municipal Nº 006 declaró al pueblo de Purmamarca y sus zonas aledañas como sector de reserva turística y se propuso que se mantuvieran las huertas dentro de la ciudad. Con el comienzo del siglo XXI, esta "ciudad huerta", “marginal” y “escondida” se convirtió en uno de los epicentros del turismo en la provincia de Jujuy y se caracterizó como un "pueblo boutique". Al mismo tiempo, la Qº de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2003). ¿Cómo fue el proceso de transformación de Purmamarca, de pueblo “marginal”, “escondido” y una “ciudad huerta” a un lugar conectado e icónico, a esta suerte de “pueblo boutique” de la Q° de Humahuaca? El presente libro busca responder a esta pregunta mediante el examen de las transformaciones materiales y simbólicas que se manifiestan en un contexto de patrimonialización y turistificación de la Qº de Humahuaca. Por un lado, se analizaron las dinámicas regionales que iluminan las relaciones de lo global a lo local y la colisión entre lo comunal, lo municipal, lo provincial, lo nacional y lo internacional. Por otro lado, se estudiaron las variaciones y alternativas de las arquitecturas y el urbanismo en Purmamarca en esta transición de "ciudad huerta" a "pueblo boutique". La patrimonialización comienza cuando selecciona un elemento o evento para otorgarle valor. Esta activación ocurre en un escenario de negociaciones que involucran relaciones de poder entre diferentes actores sociales, así, de todo un conjunto de objetos solo a algunos se les concede legitimidad. La turistificación se refiere al proceso de producción de un destino turístico a través de prácticas simbólicas y materiales. Asimismo, la patrimonialización consiste en una instancia de valoración simbólica y una valoración económica que resulta de las acciones promovidas por el turismo en relación al patrimonio considerado como recurso. Así, ambos procesos se reconstruyen mutuamente, el turismo legitima el patrimonio, al tiempo que lo promociona y, paradójicamente, pone en riesgo los activos para preservar y los habitantes de ese territorio. Purmamarca se constituyó como un caso de estudio exploratorio, que permite un enfoque cualitativo analizando en profundidad sus características significativas. Las paradojas y contradicciones que rodean a estos procesos están en el centro de varios debates, y los cambios de la nueva generación desafían el conocimiento y las metodologías de diferentes disciplinas. En relación con este último, metodológicamente fueron propuestas varias estrategias, se realizó relevamiento in situ , encuestas y charlas informales y dibujos intencionados e interpretativos enriquecidos con otras fuentes para conocer el contexto cultural y la estructura social que ha producido y se ha visto afectada por las transformaciones territoriales. Para definir el corte temporal, a fin de saber cómo era Purmamarca y cómo cambió, se tomó como punto de partida 1991, coincidente con el mapa elaborado en el censo de ese año, antes de su turificación y patrimonialización. El ciclo se cerró en 2014 cuando se completó el trabajo de campo. Si bien esta es la escala de corte temporal privilegiado de estudio, no se ignoraron las temporalidades más largas requeridas para explicar ciertos procesos que permiten restaurar los cambios recientes desde una perspectiva histórica. A partir de esta investigación se observó que Purmamarca se convirtió en uno de los destinos privilegiados de la región y un hito importante dentro del patrimonio de la UNESCO. Concentró infraestructura para recibir a los visitantes y fue desmantelando su paisaje rural. A lo largo de este proceso, fueron desplazados purmamarqueños que se establecieron en dos nuevos aglomerados creados y constituidos después de la declaratoria de la UNESCO. Este proceso material estuvo acompañado de cambios simbólicos, como la construcción del Cerro de Siete Colores como uno de los paisajes emblemáticos de la Q° de Humahuaca, de Jujuy y de la Argentina. En relación con estas nuevas representaciones, una nueva generación de instalaciones turísticas destinadas a un segmento del mercado con alto poder adquisitivo llevó a Purmamarca a ser caracterizada como un “pueblo boutique”. En estos cambios está presente la tensión que surge entre el turismo y el patrimonio. En este contexto, el bien a preservar por su valor patrimonial se transforma material y simbólicamente para recibir a los visitantes que van allí para conocer el patrimonio auténtico.
Abstract: 
In the 1960s Purmamarca a town located in the province of Jujuy, Argentina used to be visualized as a "marginal" and "hidden" town in relation to the structuring axis of the Quebrada (Qº) of Humahuaca which is conformed by the National Route 9 and the -now deactivated- General Belgrano National Railway. Reason why it was preserved from tourism -compared to other centers in that region-. In 1971, Municipal Ordinance Nº 006 designated the town of Purmamarca and its surrounding areas as a tourist reserve sector. It was proposed that the “orchard city” order was to be maintained. With the beginning of the XXI century this "marginal", "hidden" and “orchard city” became one of the epicenters of tourism in the province of Jujuy and was characterized as a “boutique village”. At the same time, the Qº de Humahuaca was declared Heritage of Humanity by UNESCO (2003). How was the territorial transformation process that led Purmamarca from being a "marginal", "hidden" and “orchard city” to be identified as a connected iconic “boutique village” of the Qº of Humahuaca? This book seeks to answer this question by examining the material and symbolic transformations that are manifested within a context of patrimonialisation and touristification of the Qº de Humahuaca. On the one hand, regional dynamics which illuminate the relations of the global to the local and the collision between the communal, municipal, provincial, national and international were analyzed. On the other hand, the variations and alternatives of the architectures and urbanism in Purmamarca were studied in this transition from “orchard city” to “boutique village”. Patrimonialization starts when you select an element or event to give it value. This activation occurs in a scenario of negotiations involving power relations between different social actors from which a whole set of objects only some of it is granted legitimacy. Touristification refers to the production process of a tourist destination through symbolic and material practices. However, patrimonialisation consists of an instance of symbolic valuation and an economic valuation that results from the actions promoted by tourism in relation to heritage considered as a resource. Thus, both processes are mutually reconstructed, tourism gives legitimacy to the heritage, while it merchandising and, paradoxically, puts at risk the assets to preserve and the habitants of that territory. Purmamarca was constructed as a case study that allows to analyze in depth its significant characteristics. This is an exploratory case which enables a qualitative approach. The paradoxes and contradictions surrounding these processes are at the center of several debates, and the changes of the new generation challenge the knowledge and methodologies of different disciplines. In relation to the latter, several strategies were proposed methodologically. An observation, survey and intentional and interpretative drawings were made, which were enriched with other sources in order to get to know the cultural context and the social structure that has produced and has been affected by the territorial transformations. In order to define the temporal cut, to know how Purmamarca was and how it changed, 1991 was taken as a starting point - coincident with the map drawn up under the census of that year -, prior to its touristification and patrimonialisation. The cycle was closed in 2014 when the field survey was completed. While this is the privileged temporal cut scale of the study, the longer temporalities required to account for certain processes that allow the recent changes to be restored from a historical perspective were not ignored. From this research work it was observed that Purmamarca became one of the privileged destinations of the region and a significant landmark within the UNESCO heritage. There it was concentrating infrastructure to receive the visitors and went dismantling its rural landscape. Throughout this process, they were displaced from Purmamarca and settled in two new places that were created and constituted after the declaration of the UNESCO. This material process was accompanied by symbolic changes, such as the formation of Cerro de Siete Colores de Purmamarca as one of the emblematic landscapes of the Q° of Humahuaca, Jujuy and Argentina. In relation to these new representations, a new generation of tourist facilities destined to a segment of the market with high purchasing power led Purmamarca to be characterized as a boutique town. In these changes is present the tension that arises between tourism and heritage. The good to be preserved for its heritage value is materially and symbolically transformed in order to receive the visitors that go there to know the authentic heritage.
Identificador(es): 
http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/tesis4
ISBN 978-950-29-1664-4
Filiación Institucional: 
Fil: Tommei, Constanza Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: tesis4.html

Cita bibliográfica:

Tommei, Constanza Inés   (2017).  De “ciudad huerta” a “pueblo boutique”.  (libro)  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/book/tesis4>