Las configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios. Un estudio de casos en call centers y subtes

Abal Medina, Paula
Arias, Cora Cecilia
Crivelli, Karina
Menéndez, Nicolás

En:
e-l
Editor:
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Fecha:
2020-12-07
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
relación capital-trabajo; lugar de trabajo; conflicto laboral.
Contenido: 
Durante la década de los noventa la intensidad y masivo crecimiento del desempleo en las periferias latinoamericanas tuvo profundos efectos disciplinantes al interior de los lugares de trabajo. Sin embargo, en los últimos años diversas experiencias de lucha y resistencia laboral han comenzado a erosionar las clausuras y silencios en los espacios laborales de la Argentina. A partir de una estrategia metodológica cualitativa basada en el análisis de documentos, la realización de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, se analizan dos casos, ambos del sector servicios: los trabajadores de call centers y los trabajadores de subte. En las conclusiones se destaca especialmente cómo los procesos de precarización laboral transformaron los lugares de trabajo y con ello también se modificaron las formas de lucha. El carácter clandestino que adoptan las resistencias y la doble dirección de las luchas: hacia la empresa y hacia el sindicato, son rasgos sustantivos de las nuevas configuraciones del conflicto laboral.
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6084
ISSN tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; Vol. 6, Núm. 23 (2008): ABR-JUN
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Copyright (c) 2020 e-l
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 6084.oai

Cita bibliográfica:

Abal Medina, Paula ; Arias, Cora Cecilia ; Crivelli, Karina ; et al. (2020-12-07).    Las configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios. Un estudio de casos en call centers y subtes    (info:eu-repo/semantics/article).  Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6084>