En:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Fecha:
2019-10
Tipo de documento: 
artículo
Idioma: 
spa
Temas:
Educación Técnica - Chile - Índice de Segregación - Índice de Aislamiento - Gestión Institucional
Keywords:
Educación Técnica - Chile - Índice de Segregación - Índice de Aislamiento - Gestión Institucional
Contenido: 
El artículo presenta índices que permiten identificar la composición del cuerpo estudiantil y que son útiles para visibilizar características socio demográficas de interés dentro de los programas técnicos de formación superior. Estos indicadores señalan si hay concentración de estudiantes con ciertas características (estudiantes de sexo femenino, estudiantes de bajos ingresos, estudiantes en condición de discapacidad, estudiantes migrantes, etc.) y la probabilidad de que los estudiantes estén en contacto con pares cuyas características son similares. Teniendo en cuenta estos indicadores los IPs (Institutos Profesionales) y los CFTs (Centros de Formación Técnica) pueden formular estrategias para focalizar estas minorías e intervenir para mejorar el rendimiento y la retención estudiantil en la educación superior técnica en Chile y en Latinoamérica. Este trabajo/artículo/investigación fue financiado por CONICYT-PIA-CIE160007.
Abstract: 
This paper presents indicators that allow to identify the composition of the student body and that are useful to visualize socio-demographic characteristics of interest within technical programs of higher education. These indicators can reveal a concentration of students with certain characteristics (female students, low-income students, students with disabilities, migrant students, etc.) and the probability that students will be in contact with peers of similar characteristics. Taking these indicators into account, the LPs (Professional Institutes) and the CFTs (Technical Training Centers) can formulate strategies to target these minorities and intervene to improve student performance and retention in technical higher education in Chile and Latin America. This work/article/research was funded by CONICYT-PIA-CIE160007.
Identificador(es): 
http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/113
ISSN 1853-3159
Filiación Institucional: 
Fil: Ovalle Ramírez, Claudia Patricia. Fil: Ovalle Ramírez, Claudia Patricia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Justicia Educacional; Chile.
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 17_3.html (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Ovalle Ramírez, Claudia Patricia   (2019-10).  Índices de Segregación y Aislamiento: una aplicación para la gestión en programas de Educación Superior Técnico-Profesional  En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17  Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común.          [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/113> <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&cl=CL1&d=17-17_3_html>