Integración de las Ciencias Básicas a través de las Guías de Trabajos Prácticos en una currícula innovada

Berardi, Claudio - Duva, Zulema - Courreges, Soledad - Vega, Mónica - Lourtau, Gabriela

En:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 12
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Fecha:
2016-10
Tipo de documento: 
artículo
Idioma: 
spa
Temas:
Guías de trabajos prácticos - Currícula integrada - Innovación - Articulación básico - Aplicado - Mapa conceptual
Contenido: 
En medicina como en otras disciplinas, los modelos innovadores de educación han demostrado que la apropiación de la situación problemática por parte de los estudiantes mejora la práctica en la búsqueda del conocimiento para aplicarlo a situaciones concretas. Estas nuevas formas de aprendizaje rompen la secuencia de enseñar-aprender-aplicar para traer una nueva estrategia: frente a una situación confusa, aprender a buscar las claves para avanzar en la solución de los conflictos. Las Guías de Trabajos Prácticos adoptadas en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza, traen algunos cambios respecto de las guías tradicionales para cumplir con este objetivo articulador entre ciencia básica – ciencia aplicada.
Identificador(es): 
http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/66
ISSN 1853-3159
Filiación Institucional: 
Fil: Berardi, Claudio. Fil: Berardi, Claudio. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Duva, Zulema. Fil: Duva, Zulema. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Courreges, Soledad. Fil: Courreges, Soledad. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Vega, Mónica. Fil: Vega, Mónica. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Lourtau, Gabriela. Fil: Lourtau, Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 12_5.htm (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Berardi, Claudio ; Duva, Zulema ; Courreges, Soledad ; et al.  (2016-10).  Integración de las Ciencias Básicas a través de las Guías de Trabajos Prácticos en una currícula innovada  En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 12  Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común.          [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/66> <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&cl=CL1&d=12-12_5_htm>