En:
Cuadernos de filosofía; Núm. 66 (2016); 17-33
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Dr. Alejandro Korn
Fecha:
2016-05-08
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Proclus - De causis - gnoseology - angelology - Proclo - De causis - gnoseología - angelología
Contenido: 
Según la proposición ix(x) del Liber de causis, toda inteligencia está llena de formas. Pero ni el Liber ni la Elementatio Theologica de Proclo (el contexto original de esta doctrina) le atribuyen semejante repleción al intelecto humano. Son los nóes los que están llenos de formas, es decir, las inteligencias incorpóreas que ocupan el grado intermedio entre el Uno y las almas. A pesar de esto, siglos más tarde, Dante Alighieri y, sobre todo, Nicolás de Cusa no dudan en afirmar que también el intelecto humano está repleto de formas. Asimismo, esta proposición es objeto de numerosas interpretaciones a partir de mediados del s. XIII, cuando el Liber se convierte en lectura obligatoria de los estudios universitarios. ¿Qué transformaciones —indagaremos en este trabajo— operaron los intérpretes del s. XIII en la doctrina de la repleción de formas? ¿Es posible que estas transformaciones hayan conformado la condición de posibilidad de que tiempo más tarde el intelecto humano también resulte repleto de formas? En este contexto, argumentaremos que el mito cristiano de los ángeles influyó decisivamente sobre esta doctrina. 
According to the ix(x) proposition of Liber de causis, every intelligence is full of forms. But neither the Liber nor Proclus’ Elementatio Theologica (the original context of this doctrine) attribute such repletion to the human intellect. The nóes are the ones that are full of forms, i. e., the incorporeal intelligences located in the intermediate grade between the One and the souls. Despite this, centuries later, Dante Alighieri and, especially, Nicholas of Cusa do not hesitate to assert that the human intellect is also full of forms. Furthermore, this proposition is the subject of many interpretations after the middle of the thirteenth-century, when the Liber becomes compulsory reading for university studies. What transformations —we will investigate in the present paper— were made by the thirteenth-century interpreters in the doctrine of repletion forms? Is it possible that these transformations have shaped the condition of possibility that some time later the human intellect also becomes full of forms? In this context, we will argue that the christian myth of angels had a decisive influence on this doctrine. 
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/4354
ISSN 0590-1901
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

Anchepe, Ignacio Miguel (2016-05-08).  Omnis intelligentia est plena formis. Repleción intelectual y mito de los ángeles en el medioevo tardío.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Cuadernos de filosofía; Núm. 66 (2016); 17-33.  Instituto de Filosofía Dr. Alejandro Korn. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/4354>