Boletín Cien por Cien, Ciencia y Técnica, año XII no. 141
secretaria-de-ciencia-y-tecnica-uba
logo-boletin-100x100-ciencia-y-tecnica

Secretaría de Ciencia y Técnica
Boletín Informativo

Año XIINº 141 – Enero 2015 | ISSN: 1853-2292

Institucionales

Subsidios

Prórroga de proyectos de investigación

Programación Científica 2012-2015 y 2013-2016

Por Resolución (CS) Nº 1840/14 se prorrogaron los proyectos de Grupos Consolidados de la Programación Científica 2012-2015 y los proyectos de Grupos en Formación e Investigadores Jóvenes de la Programación Científica 2013-2016 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Otorgamiento de Fondos

Programación Científica 2012-2015

Por Resolución (CS) Nº 1843/2014 se otorgaron los fondos correspondientes a la tercera cuota del tercer año de ejecución de los proyectos.

Más información disponible en www.uba.ar/secyt/ - Subsidios - PC 2012-2015.

Programación Científica 2013-2016

Por Resolución (CS) Nº 1841/2014 se otorgaron los fondos correspondientes a la tercera cuota del segundo año de ejecución de los proyectos.

Más información disponible en www.uba.ar/secyt/ - Subsidios - PC 2013-2016.

Programación Científica 2014-2017

Por Resolución (CS) Nº 1842/2014 se otorgaron los fondos correspondientes a la tercera cuota del primer año de ejecución de los proyectos.

Más información disponible en www.uba.ar/secyt/ - Subsidios - PC 2014-2017.

Becas

Convocatoria 2015

Mediante la Resolución (CS) Nº 1846/14 se aprobó el llamado a concurso, desde el 16/3/2015 al 9/4/2015 para el otorgamiento de becas Estímulo para estudiantes de carreras de grado de esta Universidad y becas de Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado para graduados de esta Universidad y de Universidades Nacionales de la República Argentina. La fecha prevista para la iniciación de las becas es el 1º de agosto de 2015.

Consultas en http://www.uba.ar/secyt/ - Becas


Proyectos Interdisciplinarios (PIUBAD)
Programación Científica 2014-2017

“CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE ELECTROPORACIÓN Y APLICACIONES EN SALUD Y PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS”

Director: Guillermo Marshall

Toda célula animal, vegetal, fúngica o bacteriana sometida a un campo eléctrico pulsante (PEF) resulta en un aumento de la permeabilidad de su membrana plasmática, fenómeno denominado electroporación (EP).

Actualmente la EP es ampliamente utilizada en el tratamiento antitumoral, la transfección génica, el procesamiento de alimentos y biomasa, y la inactivación microbiana. Esto permite la posibilidad y la conveniencia de establecer una plataforma tecnológica local basada en la EP. Sin embargo, existe una carencia de coordinación e intercambio de conocimientos entre investigadores inmersos en sus diferentes áreas.

Se propone aquí la creación de una Plataforma Tecnológica de Electroporación (PTEP) con el objetivo general de agrupar a investigadores de las diferentes disciplinas involucrados en EP y PEF, creando un ambiente que permita una interacción interdisciplinaria e incremente el conocimiento y el desarrollo de aplicaciones de EP en 5 líneas principales: investigación de los mecanismos básicos de EP y modelación, procesamiento de alimentos, medicina y desarrollo de la tecnología de la EP y su transferencia.

En la primera se espera profundizar el conocimiento de los mecanismos biológicos y fisicoquímicos que subyacen a la EP a través de un abordaje interdisciplinario integrando biología, química, física, matemática, informática e ingeniería. En procesamiento de alimentos se espera lograr el desarrollo de técnicas aplicadas al procesamiento del aceite de girasol y del jugo de naranja, generando conocimientos que puedan ser transferidos a la industria alimentaria para aumentar el valor agregado, maximizar la eficiencia de obtención y minimizar el costo de estos productos. En medicina se espera desarrollar pautas de aplicación terapéutica basadas en EP como alternativa de tratamiento de tumores de localización profunda y lograr una potenciación de la respuesta inmune sistémica. Finalmente, en el área de tecnología de transferencia se buscará desarrollar un micro y un nano-electroporador, electrodos y cubas de electroporación de producción local.

El desarrollo de estas nuevas aplicaciones basadas en PEF y EP puede proporcionar sin duda múltiples beneficios sociales, científicos, tecnológicos y económicos a la sociedad de nuestro tiempo.


CON CIENCIA

A continuación, se presentan las temáticas tratadas en vivo en el programa durante el mes de diciembre de 2014. Luego, facilitaremos los accesos directos a los audios completos para escuchar las distintas entrevistas.

Maximiliano Velázquez1 reflexionó sobre distintas temáticas vinculadas a la movilidad en la Región Metropolitana de Buenos Aires. En particular, el invitado planteó la necesidad de abordar la movilidad desde la interdisciplinariedad: “no creo que el transporte se pueda abordar de otra manera que no sea a través de la interdisciplina. Así, se puede ver una evolución en los estudios: mientras que antes eran específicamente de transporte, hoy están mutando hacia el concepto de movilidad, la cual justamente implica incorporar un conjunto mayor de elementos. En tanto el transporte se vincula específicamente al vehículo y a sus condiciones para trasladar pasajeros, cargas y/o datos, el concepto de movilidad se centra en el objeto que viaja (pasajero, carga o dato) y ya no importa tanto que el objeto se mueva en el territorio sino cómo se mueve, cuáles son las percepciones del pasajero que viaja, cómo se observa el tiempo, cómo se observa el espacio. En esa mayor riqueza es que se vuelve necesaria la interdisciplina. (...) Un ejemplo podría ser el acceso a la salud: un estudio clásico de transporte se preguntaría cómo se acerca la gente al hospital y cuál es la mejor manera; pero, aparte de que la persona logre llegar al hospital de la mejor manera posible, también hay que hacerle llegar a los médicos, los insumos, etc., de modo tal que una persona que viaja al hospital pueda repetirlo n veces (ya que podría no estar el médico o el instrumental adecuado). (...) Como si fuera poco, hay un enfoque en la movilidad que antes no era tenido en cuenta: el transporte de datos; hoy día el mundo mueve más información que cualquier otra cosa”.

Audio completo y nota: Con Ciencia - Programa 184 - Movilidad en el AMBA.

Durante los meses de enero y febrero de 2015, “Con Ciencia” volverá a emitir algunos de los programas transmitidos durante el 2014. El cronograma es el que figura en la tabla:

Desde este espacio queremos agradecerles, en nombre del programa, a cada uno de los integrantes que lo hacen posible: los invitados que participaron desde aquella primera emisión de septiembre de 2010; los compañeros y los equipos de toda la grilla de RadioUBA; las autoridades de la Secretaría de Ciencia y Técnica, RadioUBA y la Universidad; los compañeros de trabajo, amigos, familiares, y, fundamentalmente, a los oyentes de RadioUBA, sin los cuales nada de lo que hacemos tendría sentido. Muchas gracias a todos por la posibilidad que nos brindan de entregarles esto tan lindo y mágico que es hacer radio. ¡Gracias!

Seguiremos todos los martes a las 19 hs. en RadioUBA FM 87.9 para debatir, intercambiar ideas y difundir las variopintas temáticas que conciernen a la Ciencia y la Tecnología.

http://conciencia879.blogspot.com

El equipo de “Con Ciencia”

1.- Especialista en planificación urbana regional, integrante del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT) y Coordinador de la Red Universitaria de Transporte.


HUMOR CIENTIFICO

(El gato de Schrödinger entra a un bar. Y no entra).


Copyright © 2015 Secretaría de Ciencia y Técnica - UBA, todos los derechos reservados.
Diseño y Edición: SECyT-UBA


Descargar boletín: