En:
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 2, no. 3 (Diciembre)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
Fecha:
2013
Tipo de documento:
artículo - info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf  |   kb.  | p. 72-82
Idioma:
español
Cobertura:
Argentina     
Descripción:
III Jornadas de Enseñanza del Derecho desarrolladas durante el mes de septiembre de 2013. -- Sección Implementación de TIC's en la Enseñanza del Derecho. -- RESUMEN: Resulta insoslayable el papel que juegan las TIC´s en la enseñanza del Derecho, no solo facilitando el acceso a una mayor información, sino a incrementar las capacidades y potencialidades de los participantes, propendiendo al desarrollo integral de la persona y al mejoramiento de su calidad de vida como ciudadano. Entre los aspectos que merecen una reflexión en pos de fortalecer la implementación de las TIC´s deben destacarse: 1- la importancia de idear en la planificación educativa estrategias de fomento de la instrumentalización vertical y horizontal de las TIC´s. 2 - la trascendencia de difundir y fomentar el uso por parte de docentes y estudiantes de los diversos portales informativos existentes, tanto en el ámbito gubernamental como en la gama de posibilidades que brindan las estrategias de acceso de información elaboradas desde el Tercer Sector. 3 - lo significativo de lograr un compromiso de parte de todos los actores institucionales que se relacionan con el proceso educativo (autoridades y dependencias competentes específicas, Centros de Estudiantes y Graduados), a fin de aumentar los recursos disponibles en materia de TIC's y propiciar la difusión del uso de todos los recursos ya existentes sobre el particular (computadoras y redes Wi Fi disponibles para docentes y estudiantes, acceso remoto y presencial a los catálogos de la Biblioteca y Hemeroteca, utilización de la Sala Multimedia, etc.). No obstante, las TIC´s son solo un instrumento y no un fin en sí mismo. No pueden reemplazar los objetivos fundamentales del aprendizaje del Derecho (conocer la realidad sobre la que actuará el Derecho, comprender y aplicar los institutos jurídicos y sobre todo, tomar decisiones frente a casos concretos).
Ver resumen completo
Abstract:
Some ideas for enhance the implementation of ICT's in the process of learning. -- SUMMARY: The role played by the TIC´S in the teaching of law is unavoidable. Not only does it make easier the access to a bigger amount of information, but also it increases the skills and potentialities of the participants, paving the way to the absolute development of the individual and the improvement of his level of life as a citizen. The outstanding features that should be analyzed in order to enhance the implementation of the TIC'S can be defined as follows: 1 - The importance of creating in the educational planification strategies to promote the vertical and horizontal instrumentation of the TIC'S. 2 - To attach great importance to the encouragement and circulation of the use of the many existent portals of information already in use in the government field as in the wide range of possibilities offered by the strategies of access to information designed by the areas not dependent on the government. 3 - The significance of achieving a responsability from all the institutional participants who interact with the educational process (competent specific authorities and departments, students' and graduates' departments) so as to increase the existent resources of the TIC'S and promote the publication of the use of all these existent resources about this particular matter (computers, and Wi Fi nets available to lecturers and students, remote and in person access to the library catalogues and newspaper archives, use of the multimedia room, and so on). Nevertheless, TIC´S are just an instrument and not a purpose themselves. They can't replace the fundamental objectives of the learning of law (getting to know the social and economic environment upon which the law will have to act and understanding and applying the legal institutions and, above all, finding the right ways that allow the lawyers representing the parties of a case to apply the correct strategies in court and His Honour to pass a fair Sentence).
See complete abstract
Filiación Institucional:
Fil: Suárez, Enrique Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Elementos de Derecho Administrativo. Buenos Aires, Argentina
Fil: Suárez, Enrique Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Contratos Civiles, Comerciales y de Consumo. Buenos Aires, Argentina
Institución aportante:
Facultad de Derecho
Biblioteca cooperante:
Biblioteca de la Facultad de Derecho
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 4503.PDF (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Suárez, Enrique Luis   (2013). Algunas ideas para fortalecer la implementación de las TIC's en el proceso de aprendizaje  (artículo).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4503>