En:
Carrera y Formación Docente: revista digital a. 1, no. 1 (Noviembre)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente
Fecha:
2012
Tipo de documento:
artículo - info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf  |   kb.  | p. 48-54
Idioma:
español
Cobertura:
Argentina     
Descripción:
RESUMEN: Constituyen un lugar común las críticas de estudiantes -y de docentes- sobre el carácter excesivamente teórico de la enseñanza del derecho en la UBA. Este sería el principal motivo del desinterés y pasividad de los estudiantes, y se verificaría en la mayor parte de los cursos. Los alumnos percibirían una cierta "inutilidad" en recibir tanta teoría, respecto a lo que se "necesita" para ingresar al mundo jurídico y poder "ganarse la vida" en él. El presente trabajo -sin desconocer la validez y necesidad de dotar a los estudiantes de abogacía de elementos y experiencias que les permitan una aproximación al futuro ejercicio profesional- pone en cuestión que la falta de práctica sea el principal factor de desmotivación y la principal carencia en la enseñanza del derecho en la facultad. Tomando como punto de partida materiales que han sido objeto de estudio en el Módulo IV de la Carrera y Formación Docente de la Facultad, sumados a elaboraciones de autores con ideas bastante heterogéneas (pertenecientes a la denominada "Teoría Crítica del Derecho") este texto desarrolla propuestas de modificación radical del punto de vista con que se concibe el rol del abogado, por tanto del perfil de abogado que debería formarse en la facultad; y esboza, en consecuencia, algunas propuestas prácticas.
Ver resumen completo
Filiación Institucional:
Fil: Zamtlejfer, Daniel Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra de Derecho de las Relaciones Individuales del Trabajo. Buenos Aires, Argentina
Institución aportante:
Facultad de Derecho
Biblioteca cooperante:
Biblioteca de la Facultad de Derecho
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 4187.PDF (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Zamtlejfer, Daniel Enrique   (2012). El discurso jurídico y su enseñanza : notas sobre "el tipo de abogado que la Universidad debería tender a formar"  (artículo).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Dirección Carrera y Formación Docente.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cfdocente&cl=CL1&d=HWA_4187>